Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una sinfonía de María Luisa de Borbón en el concierto “”Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado“”

Una sinfonía de María Luisa de Borbón en el concierto ""Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado""

EFE

Madrid —

0

La agrupación musical La Tempestad, dirigida por la clavecinista Silvia Márquez, presentará el próximo día 16 en el auditorio del Museo del Prado un concierto en el que interpretará por primera vez “en tiempos modernos” una de las cuatro sinfonías compuestas por la infanta María Luisa de Borbón.

El concierto, enmarcado en la conmemoración del bicentenario de la pinacoteca, será interpretado por 23 músicos bajo la batuta de Márquez, quien estará acompañada del violonchelista Guillermo Turina y la soprano Olalla Alemán, informaron hoy los organizadores en una nota.

“Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado” es un concierto que “incluye el estreno de un conjunto de obras relacionadas con la época, el contexto y los protagonistas” de la fundación de la pinacoteca.

La primera de ellas es el “estreno en tiempos modernos” de una de las cuatro sinfonías creadas por la infanta María Luisa de Borbón (1782-1824), “un caso excepcional de mujer compositora que hasta ahora había pasado inadvertido”, explican los organizadores del concierto, coordinado por Judith Ortega y el equipo de investigadores del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

María Luisa de Borbón, “la primera compositora española de sinfonías”, escribió con una plantilla de hasta 20 instrumentos cuatro obras que se conservan en la Biblioteca Palatina de Parma, en Italia, junto a unas 2000 partituras que muestran “su gran pasión por la música”.

El programa recuperará el primer concierto español para violonchelo, compuesto por el director de la Real Cámara de Fernando VII, Francisco Brunetti, y algunas arias creadas para la infanta de Portugal María Isabel de Braganza por su maestro de música Marcos Portugal.

Etiquetas
stats