Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Orquesta Sinfónica de RTVE celebra con música medio siglo de historia

La Orquesta Sinfónica de RTVE celebra con música medio siglo de historia

EFE

Madrid —

0

La Orquesta Sinfónica de RTVE cumple 50 años de trayectoria y lo celebrará, a partir del 28 de mayo, con una serie de conciertos conmemorativos en el Teatro Monumental de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y el Festival Internacional de Música de Santander (FIS).

El primer acontecimiento musical será la actuación que ofrecerán el próximo jueves, bajo la dirección de Carlos Kalmar, en el Teatro Monumental, que incluirá grandes clásicos como la “Sinfonía número 5” de Beethoven o “El sombrero de tres picos” de Falla, un guiño al recital inaugural que ofrecieron la noche del 27 de mayo de 1965.

La parte central del programa consistirá en una muestra del repertorio español más universal, con páginas como “Orgía”, de las “Danzas fantásticas” de Joaquín Turina o “Intermedio” de “La boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Jiménez, según desgranó hoy en rueda de prensa su directora gerente Micaela Vergara.

El recital, que contará con la participación del Coro de RTVE y la asistencia de la reina emérita doña Sofía, será transmitido en directo, a partir de las 20.30 horas, por La 2, Radio Clásica y la web de RTVE.

Las celebraciones proseguirán el 26 de junio en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde la Orquesta Sinfónica incluirá en su repertorio la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninov y la “Sinfonía número 1 Titán” de Mahler, bajo la dirección musical del maestro israelí Eliahu Inbal, y con Joaquín Achúcarro al piano.

La actuación se enmarcará en la 64 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que entregará a la orquesta su Medalla de Honor.

En tercer lugar, y bajo la dirección de Pablo González, la agrupación sinfónica de RTVE inaugurará el 1 de agosto el FIS de Santander con un monográfico de música escénica que incluirá las versiones completas de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky y “El sombrero de tres picos” de Falla, con la soprano María Espada como solista.

Además, también en Santander, colaborarán con los conciertos de las finales del XVIII Concurso Internacional de Piano de Paloma O'Shea.

“Queremos compartir este acontecimiento feliz”, ha señalado Manuel Ventero, director de Comunicación de RTVE, en referencia al 50 aniversario de la orquesta, de la que ha destacado su “excelencia” y “utilidad” como servicio público.

En la rueda de prensa, celebrada en Casa América, se ha presentado también un avance de la temporada de abono 2015/2016, que entre el 8 de octubre y el 6 de mayo del año que viene contará con 20 programas que se interpretarán en 40 conciertos en vivo en el Teatro Monumental de Madrid.

Carlos Kalmar, director principal, ha señalado a través de un vídeo que la temporada, como es habitual, combinará “grandes clásicos del romanticismo” con compositores españoles contemporáneos.

La “Sinfonía número 9” de Mahler, las “1” y “8” de Bruckner, la “número 3” de Schumann, la “6” de Dvorak o la “Pastoral” de Beethoven son ejemplos de lo primero, según el avance difundido hoy.

Y el compromiso con la creación actual se corroborará con los estrenos absolutos de “Alegrías de otoño” de Miquel Oliu Nieto -obra ganadora del Premio Reina Sofía-, “Crescencia”, de Julián Ávila, y el estreno mundial del “Triple concierto para violín, violonchelo y piano” de Roberto Sierra.

En la nómina de directores invitados figuran Jesús López Cobos, Pinchas Steinberg, Miguel Ángles Gómez Martínez, Juajno Mena, Thomas Dausgaard, Leopold Hager, Gustavo Gimeno, Christoph Koening y Pablo González.

Además, solistas internacionales como los pianistas Rudolph Buchbinder, Javier Perianes y Alice Sara Ott, los violinistas Vilde Frank, Benjamin Schmid y Stefan Jackiw, el violonchelo de Truls Mork, la viola de Roberto Díaz, la percusión de Raúl Benavent y los integrantes del Trío Arbós.

Etiquetas
stats