Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE quiere que el Gobierno intervenga la SGAE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Irene Castro

El PSOE plantea un 155 sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El Grupo Socialista registrará este viernes una proposición no de ley para instar a que el Gobierno intervenga la sociedad ante las “prácticas impropias” que, según denuncia el partido de Pedro Sánchez, tiene su gestión.

“A la sucesión de escándalos legales, se suma la incapacidad de sus órganos de dirección de hacer efectivas las reformas que legalmente y jurídicamente son imprescindibles para su correcto y justo funcionamiento”, reza el texto de la iniciativa parlamentaria que adelantó la Cadena SER y a la que ha tenido acceso eldiario.es.

El PSOE considera que estaría justificado que el Ministerio de Educación y Cultura “tutele” la SGAE ante lo que considera “prácticas impropias” en la “gestión de los derechos frente a los usuarios” y en el cumplimiento de las normas de gobierno corporativo que presiden el funcionamiento de su Junta Directiva“. Para el PSOE la situación ”resulta insostenible“.

La iniciativa de los socialistas, elaborada a instancias de la Secretaría de Cultura que dirige Ibán García del Blanco, hace referencia explícita al caso de la “rueda de las televisiones” por la que se inició una investigación judicial y por la que la propia SGAE abrió expedientes. Esa trama consistía en que editoriales musicales, autores desconocidos, socios de la SGAE, testaferros e intermediarios de las cadenas de televisión se repartían decenas de millones de euros en beneficios que generaban por derechos de autor canciones tuneadas en programas nocturnos con apenas audiencia.

“La situación en este momento es de absoluta indefensión y de evidente quiebra de confianza en la capacidad de gestión de los órganos de gestión de los legítimos derechos de los autores en su propia entidad y de manera compresible se ha producido una quiebra de la confianza de los titulares de derechos en sus gestores”, dice la proposición que el PSOE llevará a la Comisión de Cultura.

Los socialistas son críticos también con el sistema de votación en la SGAE en cuyas asambleas solo tienen derecho a voto unos 20.000 de los más de 117.000 socios ya que es un derecho que se alcanza a partir de una cierta recaudación. Los que más recaudan pueden acumular hasta un máximo de 30 votos por persona. Para el PSOE, una intervención de la SGAE permitiría al Gobierno cambiar los estatutos.

La entidad aprobó un cambio en sus estatutos hace poco más de una semana gracias al voto de calidad del presidente, José Miguel Sastrón. La reforma fue criticada por una parte de los socios, que redactaron un manifiesto en el que le acusaban de “entregar” la elección del presidente “a los músicos de la Rueda”, que según esta reforma controlarían la votación.

Sin embargo, desde la SGAE aseguraron que los cambios tienen como objetivo “modernizar la entidad, simplificar su estructura siguiendo el ejemplo de otras entidades europeas, así como conseguir una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de derechos”, informa EFE. El Ministerio de Cultura advirtió entonces a la cúpula de la necesidad de una mayoría más amplia para acometer los cambios.

Etiquetas
stats