eldiario.es

9

Cultura

Polémica en Congreso de la Lengua por considerar a Puerto Rico parte de EEUU

Polémica en Congreso de la Lengua por considerar a Puerto Rico parte de EEUU

Polémica en Congreso de la Lengua por considerar a Puerto Rico parte de EEUU

Las alusiones hacia Puerto Rico como territorio estadounidense y no como parte de Hispanoamérica por parte de autoridades españolas han causado polémica en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra estos días en San Juan.

Objeto de crítica fueron los discursos del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y del rey Felipe VI, que el martes inauguraron el congreso y ensalzaron reiteradamente la defensa del uso del español que históricamente ha hecho Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a EE.UU. y cuyos naturales tienen nacionalidad estadounidense.

Sin embargo, el primero hizo alusión a que esta era la primera ocasión en que un Congreso de la Lengua no se celebraba en Hispanoamérica, mientras que el segundo dijo alegrarse de regresar a EE.UU.

"De un plumazo nos han invisibilizado y ninguneado", lamentó hoy en declaraciones a Efe el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, responsable de hacer saltar la chispa de una crítica que se trasladó a algunas de las salas del Centro de Convenciones de San Juan donde se celebra el congreso.

Según explicó el ganador del premio Rómulo Gallegos 2013, "no tenía intención de causar este lío, pero uno no puede callarse ante semejantes barbaries dignas de mandatarios españoles del siglo XIX".

Durante su intervención hoy en una de las sesiones, Lalo criticó la "continuidad" establecida en ese sentido por Felipe VI con respecto a reyes anteriores.

"Espero que en el futuro la historia nos conceda la justicia y la dignidad que nos merecemos", añadió tras reclamar que el Instituto Cervantes deje de ser un "apéndice" del Ministerio de Exteriores de España.

"Sólo entonces nuestra lengua podrá ser común", defendió Lalo, que logró así poner en pie a parte del auditorio, que con un aplauso suscribió sus palabras.

En el breve debate posterior al coloquio, el historiador e hispanista puertorriqueño José Ignacio Jiménez, que se encontraba entre el público, habló del sentimiento de "traición" que se siente al percibir que España se interesa por Puerto Rico para utilizarlo como trampolín a EE.UU.

Al respecto, Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, dijo a Efe que los reyes de España habían hecho un gran esfuerzo por venir a Puerto Rico, teniendo en cuenta la coyuntura política española, y destacó la constancia que siempre han demostrado por su compromiso con la cultura y con Hispanoamérica.

Igualmente recordó la importante labor que hace el Instituto Cervantes en la promoción de la cultura hispanoamericana en las 90 ciudades donde está presente.

Desde primeras horas de la jornada, por los pasillos se comentaba la columna que Lalo publicó hoy en el principal diario de la isla, El Nuevo Día, que se repartió entre los asistentes a la llegada al Centro de Convenciones.

En ella, Lalo recuerda que García de la Concha dijo que esta era la primera vez que el Congreso no se celebraba en Hispanoamérica, una "imprudente barbarie" que "nos saca sin más, en un par de frases, de nuestro ámbito natural y cultural".

Criticaba también la alusión de Felipe VI de su regreso a "EE.UU.", en alusión a Puerto Rico, y su referencia al español "mestizo" que se "alterna" con el inglés en la isla.

"Puerto Rico no es parte de Estados Unidos, sino un territorio invadido por esa nación en la Guerra Hispanoamericana de 1898", después de la cesión por parte de España "como botín de guerra, sin defender ni considerar en lo más mínimo, la suerte de sus habitantes", afirma el escritor puertorriqueño, uno de los más vendidos.

En su opinión, "si Puerto Rico, luego de casi 118 años de agresiones y presiones estadounidenses, ha preservado la lengua española y su cultura caribeña y latinoamericana, y las ha desarrollado tanto o más que otros países de América, ha sido por la voluntad, la resistencia y la energía creativa que poseemos".

Para Lalo, "ignorar olímpicamente el grave problema político de Puerto Rico, del que también son responsables tanto España como Estados Unidos, es cuanto menos un acto de inconsciencia o ignorancia".

"Una vez más comprobamos la mojigatería de España y de otros pueblos americanos, que ante la tragedia colonial de Puerto Rico, actúan como si esta no existiera y nada tuviera que ver con ellos", lamenta.

"Creo que no exagero -concluye- cuando afirmo que no hay un país más hispanohablante que el nuestro, porque ninguno de nuestros hermanos ha sufrido las constantes agresiones culturales a las que nosotros hemos sabido sobrevivir".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha