Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reafirman el rol de las bibliotecas para la cultura en una cita iberoamericana en Quito

Reafirman el rol de las bibliotecas para la cultura en una cita iberoamericana en Quito

EFE

Quito —

0

Expertos, organismos y autoridades de Iberoamérica resaltaron este jueves el rol que aún desempeñan las bibliotecas en la difusión de la cultura y el conocimiento al inaugurar en Quito el XX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas.

El encuentro, que se prolongará hasta el próximo sábado y aglutina a bibliotecarios iberoamericanos de España, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Buenos Aires, analiza las acciones programadas para 2019 y 2020 en materia de formación, becas, investigación, asistencia técnica y otras líneas de intervención.

La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo albergó el acto inaugural que contó con la intervención del ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, quien recordó la declaración de este 2019 como año de las bibliotecas.

“Este 2019 hemos declarado en el Ecuador como el 'Año de las Bibliotecas', en el cual la Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo juega un rol fundamental”, subrayó Pérez.

El titular de Cultura señaló que los beneficios de pertenecer a la red Iberbibliotecas “son muy valiosos, subrayó que la cultura y el conocimiento son fundamentales para lograr una ”ciudadanía libre“ y elogió el papel de estos centros públicos ”como motores del cambio social“.

El ministro mantuvo un encuentro previo con Wilma Garcete y Mágela Brenes, representantes de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.

La directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), organismo intergubernamental bajo los auspicios de la Unesco, Marianne Ponsford, recalcó que las acciones del programa han mejorado el trabajo de las bibliotecas públicas en la región y permitido su crecimiento y desarrollo como “un derecho ciudadano”.

Precisó que gracias a las convocatorias precedentes se destinaron más de un millón de dólares para las bibliotecas iberoamericanas.

Por su parte, la presidenta de Iberbibliotecas, Lovania Garmendia, expresó su satisfacción por la visión expresada por diferentes autoridades que consideran a las bibliotecas como centros educativos al servicio del desarrollo del país.

Este Consejo de Iberbibliotecas se celebra con carácter anual y sucede al realizado en Brasilia en junio de 2018.

La reunión tiene como misión servir de plataforma de transición de la Presidencia del Programa que pasará de Costa Rica a Brasil, país que dirigirá ese órgano en los próximos dos años.

En paralelo se desarrollará un Encuentro de Bibliotecarios el próximo sábado en la Iglesia del Museo de la Ciudad, en coincidencia con la inauguración de la Biblioteca de ese museo.

Uno de los principales propósitos del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas y de las Iberbibliotecas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el de extender y fortalecer la red de trabajo internacional en materia de bibliotecas públicas.

El Municipio de Quito, uno de los promotores de los eventos, alentó la adhesión de la ciudad a esta Red en abril de 2018.

Actualmente, nueve países y tres ciudades participan del programa Iberbibliotecas: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay y Perú, y las ciudades de Buenos Aires, Medellín y Quito.

Está previsto que Panamá oficialice su adhesión durante la actual reunión.

Etiquetas
stats