Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sala Mirador homenajea al poeta Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en una cárcel franquista

Marcos Ana fue encarcelado en 1939 y condenado a muerte cuando solo tenía 19 años

elDiarioes Cultura

Marcos Ana, comunista convencido y superviviente del régimen franquista, poeta que ni siquiera la dictadura pudo silenciar, falleció el año pasado después de “llenar de estrellas el corazón” de muchos. Con motivo del aniversario de su muerte, la Sala Mirador homenajea al artista en un acto que tendrá lugar este martes 28 de noviembre a las 20:30 horas y que también podrá seguirse en directo a través de eldiario.es

Según ha informado el Teatro en un comunicado al evento asistirán “diferentes personalidades” del mundo de la cultura y la política, que mantuvieron una estrecha relación con el poeta.

Por ello, durante la celebración intervendrán la portavoz de Cultura de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jazmín Beirak; el secretario General del PCM, Álvaro Aguilera; el actor Felipe Veléz, el artista plástico Javi Larrauri, los actores Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto, la periodista Paz Sufrategui, y la pianista Alea Esteban; entre otros.

Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, comenzó a escribir sus en la cárcel poemas. En ellos, animaba a combatir la dictadura y le sirvieron para forjarse una “fama como símbolo de la cultura y el compromiso social”. El poeta fue el preso que más tiempo pasó en una prisión franquista, donde sufrió torturas y estuvo recluido durante 23 años.

A través de sus versos en poemas como Decidme cómo es un árbol, Marcos Ana expresó sus años de cautiverio y los ideales por los que luchó durante toda una vida que, a pesar de haber llegado a su fin, todavía continúa en el recuerdo de muchos.

Etiquetas
stats