eldiario.es

9
Menú

Cultura

Terezia Mora recibe el premio literario más importante en lengua alemana

- PUBLICIDAD -
Terezia Mora recibe el premio literario más importante en lengua alemana

Terezia Mora recibe el premio literario más importante en lengua alemana

La escritora Terezia Mora recibirá este año el Premio Georg Büchner, el más importante para la obra completa de un escritor en lengua alemana, informó hoy la Academia de Lengua y Literatura alemanas en Darmstadt.

Mora, nacida en Sopron (Hungria) en 1971, se traslado a Berlín en 1990 y ha escrito toda su obra literaria en alemán. Además, ha publicado traducciones de autores húngaros, entre los que se destaca Peter Esterhazy.

El jurado del premio destacó en su comunicado que la prosa de Mora "une el lenguaje poético y el lenguaje cotidiano" y centra su mirada en personas sin patria y en nómadas urbanos.

Mora debutó en 1999 con el libro de cuentos "Seltsame Materie" (Materia extraña) y después ha publicado tres novelas que son "Alle Tage" (Todos los días), "Der enzige Mann in der Kontinent" (El único hombre en el continente) y "Das Ungeheuer" (El monstruo).

Las últimas dos novelas forman parte de un trilogía todavía inconclusa en torno al informático Darius Kopp.

Por "Alle Tage" Mora recibió el Premio de la Feria de Leipzig y por "Das Ungeheuer" Mora recibió en 2013 el Deutscher Buchpreis, un premio que se concede al comienzo de la Feria de Fráncfort a la mejor novela en lengua alemana del año.

Darius Kopp es un personaje típico de lo que se llamó la Nueva Econonomía en la primera década del siglo y en través de él Mora intenta reflejar el ascenso y la crisis de ese mundo.

La crisis empieza ya en la primera novela pero se agudiza en la segunda, que se sitúa después del suicidio de la mujer de Klopp que que sufría depresiones que el informático nunca advirtió y de las que se entera a través de la lectura de su diario que generan grietas profundas en su actitud predominantemente optimista.

El Premio Georg Büchner se otorga desde 1951 y está dotado con 50.000 euros (58.100 dólares).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha