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Veiroj lleva a San Sebastián la atracción de la amoralidad

El director uruguayo Federico Veiroj posa este lunes durante una entrevista concedida a Efe en el marco de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde presenta su película "Así habló el cambista".

EFE

San Sebastián —

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En un cambio de género más que de estilo, el uruguayo Federico Veiroj traza en “Así habló el cambista” un retrato de una sociedad concreta, la de su país a mediados de los setenta, pero sobre todo la de un ser amoral y sin ninguna empatía que pese a todo engancha al espectador.

Con tintes de cine negro y una cierta distancia en la narración, Veiroj cuenta la historia de Humberto Brause, un hombre sin moral o con una moral muy particular, como explica el realizador a Efe, que aunque vive en una época concreta, es plenamente actual,

“Hablo de estos tiempos”, reconoce Veiroj, porque la falta de escrúpulos de Brause y su afán por enriquecerse enlazan “directamente con lo que está ocurriendo en nuestro tiempo”, explica sobre una película que+ compite en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Un hombre al que no importan los medios para llegar a su objetivo pero que lo hace desde una frialdad y falta de conciencia que hacían necesario un actor que pudiera ofrecer esas dos facetas.

Veiroj encontró en su compatriota Daniel Hendler al actor perfecto para encarnar a su Brause.

Amigos desde hace 30 años, el realizador conoce a Hendler “que por su naturaleza cae bien” y cuya imagen se relaciona de alguna manera con la honestidad, algo que contrastaba con el personaje de “Así habló el cambista”.

Es precisamente ese contraste el que hace que el espectador siga con interés la evolución del personaje pese a su evidente falta de empatía, una característica que fue uno de los principales desafíos de Veiroj a la hora de preparar el personaje con Hendler.

Con una prótesis dental que le cambió hasta la gestualidad, Hendler es capaz de atraer las miradas pese a no resultar simpático para nadie, ni dentro ni fuera de la pantalla.

“No es un personaje fácil”, reconoce el realizador sobre el protagonista de una historia que se centra en qué es capaz de hacer ese hombre, en ese ambiente y con esa moral en un momento muy determinado de Uruguay, en un 1975 en el que se vivía la dictadura cívico militar.

A partir de ahí, Veiroj sigue al personaje durante tres décadas en una adaptación de un libro que encontró por casualidad hace siete años, “Así habló el cambista”, de Juan Enrique Gruber, y del que se enamoró al momento.

Estaba realizando el casting para otro proyecto que no salió adelante en Castillos y en un pequeño salón encontró esa novela cuyo título le llamó en seguida la atención.

La leyó del tirón y comenzó a pensar en rodar una película cuyo concepto poco tiene que ver con trabajos anteriores como “Acné” (2008), “La vida útil” (2010) o “El apóstata” (2015).

“Es una película más grande que mis producciones anteriores, con más días de rodaje, que se desarrolla en tres países (Uruguay, Argentina y Brasil) y que demandaba nombres conocidos para darle una impronta importante”, explica.

A Hendler se unieron los argentinos Dolores Fonzi, que interpreta a la mujer de Brause, y Luis Machín, como su suegro mentor; el chileno Benjamín Vicuña o el uruguayo David Roizner.

Una película que representará a Uruguay en los Óscar, carrera donde se encontrará con varias de las cintas que componen los Horizontes Latinos de San Sebastián, como “Monos”, candidata colombiana; “Nuestras madres”, elegida por Bélgica, y “Araña”, por Chile.

Alicia García de Francisco

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