Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zerocalcare, ironía y crítica social en viñeta para retratar la Italia actual

Zerocalcare, ironía y crítica social en viñeta para retratar la Italia actual

EFE

Roma —

0

El joven dibujante Zerocalcare expone por primera vez en Roma algunas de las viñetas que le han convertido en uno de los máximos referentes del cómic italiano, en las que refleja de modo irónico las frustraciones y dudas de sus contemporáneos.

Zerocalcare es el apodo de Michele Rech (Cortona, 1983) uno de los dibujantes más populares en Italia y autor de numerosos cómics en los que mezcla la crítica política y el activismo al que se asomó tras los sonados movimientos de protesta del G8 de Génova en 2001.

En 2011 comenzó a publicar cuentos ilustrados en un blog y en ese año estrenó su primer cómic, “La profezia dell'armadillo”, una recopilación de historias autobiográficas vividas en la periferia romana y que ya cuenta con su versión cinematográfica.

El Museo de Arte del Siglo XXI de Roma da fe de su éxito y cuenta con una exposición en la que hasta el próximo 10 de marzo repasará la obra de este autor mediante una selección de dibujos, portadas de discos y bocetos de sus nueve libros, entre otros objetos.

La muestra se titula “Excavar fosos - Alimentar a los cocodrilos”, es la primera individual que se realiza sobre Zerocalcare y abarca todos los años de su trabajo, siempre ligado a la escena 'underground', como un satírico portavoz de su generación.

Se trata de un recorrido a través de un laberinto con forma de armadillo, el alter ego que en sus cómics encarna las debilidades y temores de este dibujante que eligió su pseudónimo inspirado en un anuncio de televisión sobre un producto de limpieza contra la cal.

La primera sección se titula “Pop” y consiste en un retrato lúcido de su generación, que ha visto que los derechos conquistados por sus padres se transformaban en los privilegios de unos pocos.

Después el visitante pasa a “Lucha y resistencia”, que incluye los veinte años en los que ha plasmado su ideología y visión del mundo en diferentes periódicos como “La Repubblica” o el suplemento “L'Espresso”, así como la revista “Internazionale”.

Unos dibujos en los que arremete contra el poder establecido y siembra la duda sobre algunos de los atentados que sacudieron la Italia de los Años de Plomo, como el de Piazza Fontana en Milán (norte) de 1969.

Unas ilustraciones de las que emerge su nítida posición política, relacionada con los movimientos sociales, interesado por los acontecimientos políticos, crítico con los ataques fascistas de los últimos años y partidario de la batalla por los derechos civiles.

Interesante también es la sección de “No reportaje”, en la que se muestra algunos de los trabajos que ha realizado sobre la política internacional y que él, sin embargo, no considera un trabajo periodístico, según narra en la exposición.

Uno de los cómics que más reconocimiento le ha otorgado es “Kobane Calling” (2015), en el que el autor se traslada a esa ciudad del Kurdistán sirio para dibujar en primera persona la resistencia ante los terroristas de Estado Islámico o de artillería turca.

“En la exposición hay materiales que ya he entregado al público y otros originales. Algunas de las obras son sobre mi historia personal, pero también forman parte de una historia colectiva”, comentó el artista en una rueda de prensa.

Y es que la historia de Zerocalcara ha traspasado fronteras y ya es disfrutada por lectores de otros países. “Dimentica il mio nome” (2014) y “La profezia dell'armadillo” ya ha sido traducidos a idiomas como el francés y el español, al igual que su viñetas sobre la resistencia kurda, que próximamente se leerá también en noruego.

Su último trabajo es el díptico “Macerie prime” (2017) y “Macerie prime sei mesi dopo” (2018), en el que habla del paso del tiempo, de las dificultades de crecer o de descubrir el propio rol en la sociedad y que estará disponible en euskera a partir de noviembre.

Romolo Tosiani

Etiquetas
stats