Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte español
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

La agencia Magnum Photos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024

Unos visitantes observan la mítica fotografía de Robert Capa en una exposición de Roma en 2013

Javier Zurro

1

La agencia de fotografía Magnum Photos ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia de 2024. Un galardón con el que la institución busca reconocer a una “persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad”.

Esta candidatura ha sido propuesta por Pablo Gil Cuevas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024; y en esta edición concurrían al galardón de la Concordia un total de 38 candidaturas de 19 nacionalidades. El año pasado el premio fue para Mary's Meals, una organización sin ánimo de lucro con sede en la localidad escocesa de Dalmally, cuyo principal objetivo es suministrar una comida diaria a niños en edad escolar en su centro educativo. El jurado ha destacado su “icónica y exigente labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas en las que, en un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos, ha custodiado y transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuido con ello, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad”.

En esta ocasión han reconocido el trabajo de una agencia clave en el fotoperiodismo, y por tanto en dar a conocer la realidad en cada rincón del planeta. Una agencia fundada en 1947 y en donde se forjaron su leyenda nombres como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert, su primera presidenta. Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares, siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía.

Aunque la agencia como tal se formara años más tarde, a ella pertenece una de las imágenes más importantes sobre la Guerra Civil española, la que Robert Capa captó en el momento en el que un miliciano era fusilado. Una de esas fotografías que quedan en el imaginario colectivo y que sirven casi como símbolo de la lucha contra el franquismo y de la Memoria Histórica española. Una imagen que resume también el espíritu por el que se les concede este premio.

Considerada una de las agencias internacionales de fotografía más prestigiosas del mundo, sus cuatro socios fundadores, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, seguidores de los pioneros alemanes del fotoperiodismo, han pasado a la historia como los padres de esta disciplina. En la lista de cooperativistas, pasados y presentes, de la agencia figuran algunos de los más importantes fotoperiodistas, cuyas imágenes han aparecido en publicaciones, como los periódicos The New York Times, Le Monde, Le Figaro, The Sunday, The Guardian y Corriere della Sera o las revistas Paris Match, National Geographic, Fortune, Life y Geo.

La mayor parte de ellos ha realizado exposiciones individuales en instituciones de todo el mundo, como la Biblioteca Nacional de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), entre otras. En los archivos de la agencia, con más de un millón de fotografías, se encuentran las únicas que existen del desembarco de Normandía, obra de Robert Capa; instantáneas de los discursos de Malcolm X, captadas por Eve Arnold, e imágenes de la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959, tomadas por Burt Glinn.

En 2007 la agencia creó la Magnum Foundation, destinada a la concesión de becas a fotógrafos y la preservación de su archivo histórico, e inició una colaboración con The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, con la cual un equipo internacional de fotógrafos viajó a nueve países para documentar los efectos de los tratamientos antirretrovirales en enfermos de sida. El resultado fue «Access to Life», una exposición itinerante inaugurada en 2008 en Washington y que pudo verse en Madrid, Oslo, Roma y Oakland. En 2010 Magnum vendió su colección de fotografías impresas –de las que conserva los derechos de autor– al magnate de los ordenadores Michael Dell, quien más tarde legó el archivo al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas para su conservación y catalogación.

La agencia también está comprometida con la formación de fotoperiodistas y narradores visuales independientes, para lo cual organiza actividades educativas. En las exposiciones en las que participa u organiza habitualmente, la agencia muestra especial interés por atender cuestiones sociales, como la sostenibilidad, compensando la huella de carbono, o la igualdad de género. En 2022, año en que cumplió su 75 aniversario, puso el foco en el conflicto armado de Ucrania con iniciativas como el lanzamiento de una venta de fotografías sobre conflictos armados, cuyos beneficios fueron destinados al Comité Internacional de la Cruz Roja (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012) para apoyar la protección de la vida y la dignidad humana en Ucrania y otros lugares afectados por guerras.

Los fotógrafos de Magnum han recibido galardones como el World Press Photo (Países Bajos), el W. Eugene Smith de Fotografía Humanística (EE. UU.) y el Premio del Club de Prensa Extranjera (EE. UU.). Magnum Photos recibió el 2020 Leadership del International Photography Hall of Fame and Museum (EE. UU.) y concede el Premio Inge Morath.

Etiquetas
stats