Agenda cultural para la cuarentena (especial finde): lecturas y conciertos solidarios para pasar un atípico puente de mayo

Oscar Isaac baila en casa sin violar el confinamiento en 'Ex Machina'

No somos pocos los que llevamos unos días haciendo cálculos para saber en qué fase del plan de desescalada podremos volver a los bares, a los cines y a la normalidad. O mejor dicho, a la 'nueva normalidad', como han convenido en bautizar a la vida cuando todo esto pase. Un término ciertamente orwelliano. Para entenderlo, aquí te dejamos ocho claves del plan de desescalada aplicadas al mundo de la cultura.

El sábado 2 de mayo podremos salir a hacer deporte, pero del Día del Trabajador tendremos que pasarlo confinados. Por suerte, decenas de escritores, editoriales, artistas, músicos, plataformas e intérpretes proponen estos días un buen puñado de actividades que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Lecturas

El viernes 1 a las 12:00h, el escritor, guionista y colaborador de este periódico Jose A. Pérez Ledo descubrirá su casa y su biblioteca, y hablará sobre su última novela Un lugar al que volver (Planeta) en el marco de la campaña #KeepReadingEnCasa del Grupo Planeta. Puedes leer nuestra entrevista con el autor aquí, y sus relatos aquí. El encuentro se podrá seguir en el Twitter de Planeta

El viernes 1 a las 18:00h, el escritor Santiago Díaz participará en el proyecto #Forumsdelectura para hablar de su novela Talión (Planeta). Conversará con los lectores, responderá preguntas y leerá un fragmento de su novela. Será en su Instagram.

El viernes 1 a las 19:00h, el escritor de novela histórica Luis Zueco celebrará un encuentro digital para hablar de su novela El mercader de libros (Ediciones B). Zueco cuenta con un buen puñado de éxitos a sus espaldas entre los que destacan Rojo amanecer en Lepanto (B de Bolsillo) y El Castillo (B de Books), primera entrega de una trilogía. El encuentro será en su Instagram.

El sábado 2 a las 11:00hEl Gran Wyoming propondrá un plan cultural para pasar el día, y hablará de La furia y los colores (Planeta), un libro autobiográfico que repasa su juventud al tiempo que ofrece su particular lectura de lo que fue la España de la Transición. Será en el Instagram de Planeta. También puedes leer la entrevista que le hicimos cuando publicó este libro aquí, y cuando lanzó la anterior entrega de sus memorias, ¡De rodillas, Monzón! (Planeta), aquí.

El sábado 2 a las 18:00h, la escritora Junko Takahashi participará en el proyecto #Forumsdelectura para hablar de Do. El camino japonés de la felicidad (Planeta). Conversará con los lectores, responderá preguntas y leerá un fragmento de su novela. Será en su Instagram.

El sábado 2 a las 18:30h, la periodista y escritora Aranzazu Serrano Lorenzo llevará a cabo un encuentro digital con sus lectores. Lorenzo es autora de Neimhaim. Los Hijos de la Nieve y la Tormenta (Plaza y Janés), nominada a los premios Kelvin y Celsius, y  Neimhaim. El azor y los cuervos (Plaza y Janés). Será en el Instagram de Neimhaim.

La editorial Astiberri acaba de publicar el tercer tomo de Lecturas a domicilio. Libro morado. Se trata de una colección digital y gratuita de historietas breves que recopila material inédito y publicado en fancines, blogs, o relatos cortos. En este tomo se pueden encontrar obras de Cristina Durán y Miguél Á. Giner, David Sánchez, El Irra, Manel Fontdevila, Mauro Entrialgo y muchos más. Puedes conseguirlo aquí.

El Grupo Anaya ofrece una serie de recomendaciones para adquirir o regalar pensando en el Día de la madre. Entre ellas figura Mi marido es de otra especie de Yukiko Motoya (Alianza) e Hijas del Norte de Sarah Hall (Alianza). También se encuentra Helena de Esparta, de Loreta Minutilli (Alianza), una novedad editorial que destacamos por su inteligente forma de revisitar el mito de Helena de Troya.

Conciertos & Recitales

El sábado 2 a partir de las 17:00h, se celebra la gran gala solidaria y virtual organizada por el Comité de Emergencia de España para recaudar fondos para atender a los más vulnerables en la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Más de 40 artistas se unirán en un evento que se retrasmitirá en directo con conciertos, monólogos, challenges, entrevistas a protagonistas y toda la actualidad sobre la COVID-19 en diferentes contextos del mundo. Se podrá ver en Youtube, y seguir en las redes del comité a través del hashtag #ElGranRetoSolidario.

Este puente sigue adelante el Mantita Fest con actuaciones de María Pelae, Jhana Beat, La Canija y muchos más. Son tres días de conciertos, que se podrán seguir en Instagram, hasta el sábado 2 de mayo.

View this post on Instagram

Está feo que lo digamos nosotros pero... VAYA CARTEL!! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🔥 La tercera edición de Mantita Fest arranca mañana mismo, jueves día 30 de Abril, de la mano de la artistaza @mariapelaemusica. Le seguirán @jhanabeat , @victorlemesd , @ferranexceso y Lola Aguirre de @perota_chingo! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Os dejamos los horarios de los 3 días para que vayáis tomando nota. ¡Que no pare la música! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⚠️ Nos vemos en directo en cada una de sus redes 🙌🙌 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🖌️ No olvidéis pasar por las redes de nuestro ilustrador de cabecera @elchak_ilustracion y dejarle un me gusta y comentario de cariño! Que note el amor que le tenemos en @MantitaFest!!

A post shared by Mantita Fest (@mantitafest) on

Este puente también vuelve el ArrinconArte Streaming Fest, con actuaciones diarias hasta el sábado 2. Artistas y agrupaciones emergentes compartirán su música en Instagram. Tocarán dos grupos por día y se podrá seguir en el Instagram de Rincón del arte nuevo.

El viernes 1 de mayo CCOO y UGT han organizanizado un concierto virtual en homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales. Presentan el concierto el actor Juan Diego Botto y la periodista Olga Rodríguez. Actuarán Rozalén, Brisa Fenoy, Ismael Serrano y muchos más. Se podrá seguir en las webs y redes de los sindicatos organizadores.

Cine & Series

Esta semana han llegado a distintas plataformas un buen puñado de series. Te recomendamos nada menos que 17 títulos con los que cambiar el humor de la cuarentena aquí.

Amazon Prime Video estrena la serie Upload, creada por Greg Daniels, uno de los responsables de comedias tan grandes como El rey de la colina, The Office o Parks and Recreation. Esta vez prueba suerte en la ciencia ficción con una historia ambientada en el año 2033. En Upload seguimos las andanzas de una joven que trabaja en un entorno de realidad virtual para personas que están a punto de morir y deciden hacer digital su existencia.

Movistar+ estrena Onward, la última película de Pixar que llegó a los cines a principios de marzo y cuya suerte en taquilla, como en muchas otras películas, se vio malograda por el cierre de cines. Ahora prueba suerte en plataformas con un estreno virtual en tiempo récord. Puedes leer nuestra crítica aquí.

Sala Virtual de Cine, una iniciativa cuyo origen te contamos aquí, ha reunido una interesante colección de documentales sobre la historia del arte entre los que destacan Caravaggio: En cuerpo y alma, de Jesés Garcés Lambert y Frida: Viva la vida de Gianni Troilo con la actriz y directora Asia Argento como narradora. Puedes descubrir la colección completa de títulos de Arte en pantalla de Sala Virtual de Cine aquí.

Estos días, y hasta el 10 de mayo, sigue adelante el D'A Film Festival de Barcelona, que esta vez se celebra online. Nosotros te recomendamos nueve películas imprescindibles aquí, pero puedes ver los 44 largometrajes y 19 cortometrajes que participan en el certamen aquí.

Además de convertirse en la plataforma del festival catalán, Filmin no ha cesado el ritmo de sus lanzamientos propios. De hecho, el viernes 1 de mayo estrenan Hijos de la ultraderecha, thriller ambientado en una Dinamarca de un futuro muy cercano. Debut en la dirección de largo de Ulaa Salim, la cinta llega después de competir en el Festival de Rotterdam. Se estrena en esta plataforma en exclusiva y sin pasar por cines.

Teatro & Ópera

El National Theatre de Londres acaba de estrenar en abierto el montaje de Danny Boyle de Frankenstein firmada por Nick Dear y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Johnny Lee Miller. Todo un lujo que aúna el talento del director de Trainspotting con el de los dos actores que han dado vida al detective Sherlock Holmes en sendas series para la BBC y la CBS. Podrás verla aquí.

The Metropolitan Opera de Nueva York estrenará estos días tres óperas en abierto, y se podrán ver en nuestro país cada día a partir de las 00:30 hora peninsular. El viernes 1 llega la Aida Aidade Verdi dirigida por James Levine. El sábado 2 de mayo se estrena Luisa Miller, también de Verdi pero esta en una adaptación realizada por Bertrand de Billy. Y el domingo 3 de mayo le toca a la Prince Igor Prince Igorde Borodin, dirigida por Gianandrea Noseda. Podrás verlas aquí.

El Cirque du Soleil ofrece programas especiales de 60 minutos en YouTube, que son extractos de lo que viene ofreciendo desde el lanzamiento de su plataforma Cirqueconnect. Su último estreno es el Singalong Special Cirque du Soleil, que reúne canciones originales de espectáculos como Alegría, KOOZA o Mystère entre otros. Puedes verlo (y cantarlo) aquí.

Museos & Arte

Tabacalera Promoción del Arte nos descubre los secretos de sus exposiciones con el proyecto Hablan los artistas. Se trata de una iniciativa que pretende "llevar el arte a las casas y mostrar a nuestros artistas dirigiéndose al público en primera persona para así rememorar su experiencia expositiva en Tabacalera". Puedes descubrir más aquí.

El IVAM de Valencia pone en marcha el proyecto Signamos la Colección, una iniciativa en colaboración con FESORD, en la que comentan obras a través de varios vídeos en lenguaje de signos facilitando así el acceso al arte y la cultura de las personas con diversidad funcional. La primera obra seleccionada para este recorrido es La Prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France de Sonia Delaunay-Terk y Blaise Cendrars. Puedes descubrirla aquí. aquí.

La galería Hauser & Wirth lanza su primera exposición de realidad virtual. Se trata de una muestra que se podrá visitar en persona en 2021, pero por la que ya podemos pasear virtualmente. Hablamos de Beside Itself, que reúne obra de Louise Bourgeois, Mark Bradford, Charles Gaines, Ellen Gallagher y muchos más. Puedes descubrirla aquí.

El Museo Nacional del Prado de Madrid sigue adelante con las actividades de la iniciativa #PradoEducacion con propuestas adaptadas a un tipo de público específico, pero accesible para todos. Hoy se publica la primera iniciativa dirigida al público familiar: Juegos sonoros en casa. Durante cinco semanas, cada jueves, se añadirá una actividad en torno al concepto del sonido y su reflejo en la pintura que se podrá realizar en casa. Puedes apuntarte para participar aquí.

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2020 - 22:01 h

Descubre nuestras apps

stats