La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprende español con la letra de "A Dios le pido", "Limón y sal" o "Al alba"

EFE/Sáshenka Gutierrez/ Archivo

EFE

0

Además de para escuchar o cantar, canciones como "A Dios le pido", de Juanes; "Limón y sal", de Julieta Venegas o "Al alba", de Luis Eduardo Aute, sirven para aprender español a través de sus letras y así lo ha entendido el Instituto Cervantes con una iniciativa en la que alumnos y profesores de esta institución comparten las que más les ayudan en listas en Spotify.

Una técnica, la de aprender una lengua a través de letras de conocidas canciones, que inspiró la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" en la que se contaba la historia de Juan Carrión Gañán (1924-2017 ), el profesor de inglés que usó las canciones de los Beatles para enseñar inglés a sus alumnos en los años 60.

Y aunque han pasado muchos años y los medios tecnológicos han dado pasos de gigantes, la efectividad de las canciones para adentrarse en los misterios de una lengua sigue estando muy vigente.

"Aprende español con la música" es el programa del Instituto Cervantes que está diseñado para que los alumnos de español a lo largo y ancho del mundo seleccionen las canciones e intérpretes que les han ayudado a aprender o perfeccionar nuestro idioma, así como a conocer la cultura de los países que hablamos esta lengua.

"Sabemos que, en algunos casos, por una canción, por una lectura, una película o un viaje se despierta el interés por aprender un idioma o conocer otra cultura", explica a Efe la subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya.

Cada centro envía listas de canciones, muchas, a veces 20 títulos o más, pero lo interesante es que varias son coincidentes . Y semanalmente se crea una "playlist" en la cuenta de Spotify de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes con los temas que los alumnos eligen y que han sido importantes en su aprendizaje, y de paso poder conocer qué influencia tiene la música en español en el acercamiento e interés por nuestra lengua y cultura.

Además de Juanes, Julieta Venegas o Aute, la primera de estas listas está integrada en sus primeros diez puestos por las siguientes canciones: "Bailando", Enrique Iglesias; "Bonito", Jarabe de Palo; "Clandestino", de Manu Chao; "Corazón", de Maluma, "Érase una vez", de Ángel Parra; "Malamente", de Rosalía, y "Gracias a la vida", de Violeta Parra.

"Evidentemente -agrega Raquel Caleya- las más utilizadas son las que se incluyen en la distribución musical de su país, es decir, a las que tiene fácil acceso porque suenan en radios o son superventas internacionales en español. Pero también son importantes las que están ligadas a películas o las que continúan en la memoria de otras épocas y no son tan actuales como el caso de las canciones de Manu Chao que tras su "boom" en los noventa se siguen escuchando.

Y los alumnos también escuchan las canciones y la música que utilizan los profesores o que componen los materiales de los métodos de enseñanza del español lengua extranjera, señala la subdirectora de Cultura del Cervantes: "Tal vez un profesor utiliza la canción de 'Contamíname' para explicar los imperativos o en estos momentos, por ejemplo, han estado utilizando 'Resistiré' como canción representativa de una situación global y compartida".

"Lo importante para el alumno es qué canciones es capaz de entender y reproducir, no sólo a nivel de comprensión y de pronunciación. Si un alumno es capaz de detectar las referencias culturales que tiene una canción ya está demostrando un alto nivel de competencia", explica.

Así, por ejemplo, la canción "Latinoamérica", de Calle 13, tiene varias alusiones culturales. Si el alumno es capaz de detectar la referencia a Neruda en la letra de la canción, "puede sentirse satisfecho de su buen nivel de español. Como siempre insistimos, aprender una lengua no es sólo aprender un vocabulario", recalca Caleya.

Las listas en Spotify no serán diferentes en función de los varios tipos de español: "Nosotros no hacemos diferencias entre las variedades del español actual, la riqueza de nuestra lengua está en su diversidad y a la hora de enseñar la lengua tenemos en cuenta que estamos enseñando una lengua muy rica, con muchos colores y orientamos a los alumnos para su aprendizaje global", explica.

El Instituto Cervantes publicará estas listas semanales hasta el próximo 21 de junio, Día Europeo de la Música. Y, además, están contactando con varios de los músicos y artistas para organizar actividades y campañas con los alumnos.

El área académica del Instituto Cervantes tiene mucho material sobre la enseñanza del español a través de la música y están elaborando materiales y recursos para profesores y alumnos. Para enseñar español pero también para “enseñar a enseñar”, con la oferta de formación de profesores.

¿Se puede aprender un idioma exclusivamente con las letras de las canciones?. La subdirectora académica del Cervantes, Carmen Pastor, considera que las letras pueden ser un material muy interesante para aprender español, aunque no siempre aparezcan muestras de lengua para usos comunicativos.

"Pero lo mejor de la música en español es la conexión emotiva que se crea con la cultura en español y está científicamente demostrado que una actitud emocionalmente positiva hacia una cultura propicia el aprendizaje de esa lengua de comunicación ", asegura Pastor.

Carmen Naranjo

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2020 - 11:57 h

Descubre nuestras apps

stats