Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Photo London Calling

Juan Peces

Londres —

Photo. London. El nombre de la feria de arte fotográfico que acoge esta semana (del 17 al 20 de mayo) el complejo cultural Somerset House, antigua sede de la Armada, engloba al mismo tiempo una declaración de intenciones, una dirección en la gestión cultural y una experiencia contemplativa.

En primer lugar, el evento, promovido por la empresa Candlestar y dirigido actualmente por Michael Benson y Fariba Farshad, empezó en 2014 con una clara intención: la de situar a la capital británica en el centro de la escena cultural y el mercado fotográficos, donde reinan las ferias de arte especializadas de Francia (Paris Photo) y Estados Unidos (The Photography Show, organizada por la asociación de marchantes de fotografía AIPAD).

Se trataba, también, de otorgar a las artes visuales un lugar más allá de las ferias generalistas y las casas de subastas. Cuatro años después, Photo London, respaldada por un comité de selección a la altura de su ambición, es ya una cita imprescindible en el calendario anual fotográfico. Así lo ha reconocido el Arts Council de Inglaterra, que este año copatrocina el evento por primera vez.

Además, siguiendo el ejemplo de Paris Photo y Unseen Amsterdam, Photo London combina la presencia de 111 galerías de arte de 18 países y su actividad comercial con un amplio programa de actividades culturales, exposiciones relacionadas, conversaciones con fotógrafos y comisarios, presentaciones de fotolibros, proyecciones y proyectos especiales —el homenaje a Gilles Caron y Mayo de 1968 de la galería School Olivier Castaing de París, la muestra sobre el legado de William Henry Fox Talbot a cargo de la galería Hans P. Kraus Jr. de Nueva York y la instalación de Daido Moriyama y la galería Hamiltons, entre otros— que confieren a la feria un carácter dual, con características propias de un festival. El programa de charlas está comisariado por William E. Ewing, exdirector del Museo del Elíseo de Lausana (Suiza) y exresponsable de exposiciones del International Center of Photography (ICP) de Nueva York.

En tercer lugar, Photo London no deja de ser una experiencia contemplativa y de aprendizaje (solo su sección de Descubrimientos, con 22 galerías emergentes, ya merece la pena) que trasciende al coleccionismo y permite hablar ya de un síndrome de Stendhal... aplicado al visionado de fotografías.

Una de las exposiciones más relevantes es la del canadiense Edward Burtynsky, que ha presentado un avance de las imágenes más recientes de su serie plurianual Anthropocene, con la que revela la huella de la actividad humana y las industrias extractivas en el medio ambiente. El fotógrafo emplea por primera vez la realidad aumentada para crear una metáfora de dicho impacto a partir de los restos de un motor de combustión.

Burtynsky ha sido distinguido con el premio Master of Photography que concede la feria, distinción a la que hay que sumar los otros premios de fotografía internacionales anunciados esta semana en Londres: la doble residencia artística Artproof Schliemann concedida a la arquitecta y fotógrafa mexicana Tania Franco Klein, representada por la galería ALMANAQUE Fotográfica, por su proyecto A Life in the Shadows (Una vida en las sombras); el premio Tim Hetherington Trust Visionary Award concedido a la española Laia Abril por su proyecto A History Of Misogyny, Chapter 2: On Rape Culture (Una historia de la misoginia, capítulo 2: De la cultura de la violación); el Premio de la Fundación Deutsche Börse al neozelandés Luke Willis Thompson por su serie autoportrait, (2017), expuesto en la Photographers' Gallery, y el premio MACK First Book Award 2018 al proyecto 'TTP' del japonés Hayahisa Tomiyasu.

El Premio La Fábrica/Photo London Book Dummy Award (a la mejor maqueta de fotolibro), fallado en diciembre, ha podido verse por primera vez en la feria. El proyecto ganador, Villa Argentina es, en palabras de su autora, la fotógrafa suizo-iraní Arunà Canevascini (Hamburgo, 1991), “una reflexión sobre el confinamiento de las mujeres en el espacio doméstico y una parodia de los estereotipos asociados al papel de la mujer”.

En declaraciones a eldiario.es, Canevascini explica que hizo “una investigación iconográfica sobre la representación de Oriente desde el punto de vista occidental”. Quiso reflejar, asimismo, la intimidad y la creatividad vividas en su familia con su madre artista. En el libro, su progenitora aparece representada como “una odalisca cuya cabeza está tapada por una olla, lo que remite a esa reclusión de la mujer en el hogar”.

Además de La Fábrica, que acudía como editorial, España estaba representada en Photo London con las galeristas españolas Blanca Berlín, Rocío Santa Cruz y Pilar Serra y el madrileño Juan Curto (Camara Oscura). Berlín, la única galerista española que ha estado presente en las cuatro ediciones de la feria, cree que, “si no lo ha alcanzado ya, está a punto de alcanzar a Paris Photo y la feria de AIPAD”, y explica que necesita facturar 50.000 euros para rentabilizar la inversión. Su experiencia ha sido muy satisfactoria. “Los coleccionistas que vienen aquí, tanto particulares como asesores e instituciones, son auténticos expertos en fotografía; llama la atención su nivel de conocimiento”, asegura. Este año trae a Isabel Muñoz, Luis González Palma, Alberto Ros, Flore, Jerry Uelsmann y Maggie Taylor.

Pilar Serra exhibe las fotos inéditas de José Manuel Ballester de su instalación de 2017 en el Museo Guggenheim de Bilbao, así como el celebrado proyecto sobre la muerte del portugués Edgar Martins. La gallega Rocío Santa Cruz, afincada en Barcelona, exhibe al catalán exiliado en São Paulo Marcel Giró (Badalona, 1913-2011), a Andrés Galeano y a Ferrán García Sevilla. Juan Curto, de Camara Oscura, ha realizado un proyecto expositivo sobre la infancia a través de las imágenes de Roger Ballen, Elina Brotherus y Ellen Kooi.

El galerista lisboeta y poeta Carlos Carvalho exhibe, por su parte, la fotografía intervenida de Carla Cabanas y las series de objetos de Daniel Blaufuks.

Otros pares de autores/galerías destacados de Photo London serían la ya citada Tania Franco-Klein y Pablo Ortiz-Monasterio (ALMANAQUE), Vananta Yogananthan (Espace JB), John Myers y James Barnor (Galerie Clémentine de la Féronnière), Fiona Struengmann (A.I.), Nadine Ijewere (Red Hook Labs), Filip Berendt (L'Étrangère), Bruce Gilden (presentado por Leica), Soy Sanlé y Mario Carnicelli (David Hill), John Chiara (Rose Gallery), Phil Shay (Rebecca Hossack), Amanda Charchian (Huxley-Parlour), Roger Eberhard (Robert Morat), Jane Hilton (Eleven Fine Art), los collages de Daria Birang a partir de fotos de Leonard Freed y Eve Arnold (Magnum Print Room, París), Hiroh Kikai, Issei Suda y el arquitecto Tadao Ando (See+ y AKio Nagasawa).

Asimismo, está el dúo español Albarrán Cabrera (Bildhalle, Suiza), Letizia Battaglia (ILEX), Tod Papageorge y Henry Wessel (Galerie Thomas Zander), Nickolas Muray (Michael Hoppen), Kenji Toma (Kana Kawanishi), Alex Majoli (Howard Greenberg), Darren Almond (White Cube), Yusuke Yamatani (Yuka Tsuruno), el cineasta Andréi Tarkovski (White Space), Gérard Musy y Karlheinz Weinberger (Ester Woerdehoff), Maurizio Anzeri (The Photographers' Gallery), Chris Killip y Graham Smith (Augusta Edwards)... y los maestros William Klein, Joel Meyerowitz y Daido Moriyama (varios galeristas).

Photo London coincide estos días con numerosas exposiciones de fotografía repartidas por la ciudad, el Foam Talent Show (Beaconsfield Gallery), los primeros trabajos de Martin Parr(Huxley-Parlour), la muestra Shape of Light: 100 Years of Photography And Abstract Art en la Tate Modern, Killed Negatives. Unseen Images of 1930s America en la Whitechapel y Another Kind of Life. Photography on the Margins en la Barbican. Una espectacular celebración de la fotografía, en suma, que lleva al espectador a interrogarse, como hace el poeta Carlos Carvalho, “qué luz es esta tan sentida / que brilla tanto / solo de pensarla”.

Etiquetas
stats