Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 200 artistas de 26 países convergerán en la Bienal de Arte de Bolivia

Más de 200 artistas de 26 países convergerán en la Bienal de Arte de Bolivia

EFE

La Paz —

0

Más de 200 artistas procedentes de los cinco continentes convergerán en Bolivia para participar con sus obras en la novena versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Siart, anunciaron hoy los organizadores del evento.

La actividad fue presentada oficialmente en La Paz en un acto al que asistieron el ministro boliviano de Culturas y Turismo, Marko Machicao; la directora de la bienal, Norma Campos; el curador general del evento, el artista Joaquín Sánchez, y el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

“Aquí vamos a entender el arte contemporáneo. Vamos a tener un acompañamiento pedagógico de un grupo de artistas que están trabajando en la pedagogía del arte no para formar públicos, sino para acercar a la gente a estas exposiciones”, sostuvo Sánchez.

La bienal comenzará el próximo 11 de octubre y contará con invitados de 26 países, incluidos España, Brasil, Camerún, Canadá Chile, Lituania, México, Mozambique, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Senegal y Turquía, entre otros.

Isabel Muñoz, Manuel Contreras, Francis Naranjo, Inés Ortega, Fernando Casas, Dionisio Cañas, Antonio Guzmán son algunos de los artistas españoles que participarán en las exposiciones del evento, que se extenderá hasta el 11 de noviembre.

Durante un mes, espacios tradicionales y alternativos de La Paz serán la vitrina de más de 20 exposiciones de arte contemporáneo dentro de la Bienal Siart, que también llegará a las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La novena edición de la bienal se engloba ese año bajo el concepto “Ver con los oídos: poéticas de las temporalidades”.

“Todo este proceso que hemos pasado, política y socialmente, ha desembocado en este repensar el arte y el arte contemporáneo a nuestros propios términos. Ver cuáles son, de alguna manera, esos tiempos que habitan los tiempos”, dijo Sánchez en referencia a uno de los ejes conceptuales sobre los que versa la temática.

Agregó que el concepto de la bienal de este año plantea también volver la mirada hacia el interior para reflexionar sobre aquello que se alberga dentro de cada uno.

El ministro Machicao sostuvo por su parte que la bienal “es una retrospección de quiénes somos” y proyectarlo hacia el futuro, pero además “encontrarnos con el exterior pero también encontrarnos con nosotros mismos”.

“Lo fundamental es esto segundo: los bolivianos y bolivianas tenemos que encontrarnos con nuestras artes, encontrarnos con nuestra cultura”, agregó la autoridad.

Norma Campos recordó que la iniciativa nació en 1999 inicialmente como Salón Internacional de Arte (Siart) y se convirtió en bienal a partir de 2005.

Pidió a las instituciones estatales que tras un andar de 17 años, se pueda “institucionalizar” la actividad para contar con fondos y apoyos que permitan seguir desarrollándola.

“Las bienales en el mundo están consolidadas a partir de instituciones estatales para que tengan un soporte, para que tengan además permanencia”, manifestó la directora del evento.

La bienal tendrá una muestra central que estará a cargo de artistas bolivianos, pero además incluirá otras exposiciones, un certamen de arte joven, un congreso, talleres, laboratorios y el Concurso Internacional de Arte Siart 2016.

Una novedad será la integración del Festival de cine “Alucine” a la bienal, bajo la coordinación del cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia.

Etiquetas
stats