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El arte del azulejo español cautiva a los arquitectos rusos

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El arte del azulejo español cautiva a los arquitectos rusos

El arte del azulejo español cautiva a los arquitectos rusos

El azulejo ha sido durante mucho tiempo un elemento artístico clave en la arquitectura hispana y no es de extrañar que ocupe un lugar de privilegio en los proyectos de estudios arquitectónicos punteros de todo el mundo, incluida Rusia, uno de los mercados más dinámicos para el sector.

Una quincena de fabricantes españoles de cerámica, algunos especializados en trabajar con artistas de renombre, han desplegado esta semana su arte en la feria de arquitectura ArchMoscow que se celebra en la capital rusa.

"El azulejo también es arte. Es esencial para el acabado de la mayoría de las obras arquitectónicas. Lo usamos en fachadas, interiores, zonas comunes y espacios públicos", dijo a Efe Olesia Glazkova, arquitecta rusa que colabora de forma habitual con empresas españolas.

La cerámica española se siente como en casa en un evento destinado a arquitectos y diseñadores, y para que nadie dude de su valor artístico, de las paredes del pabellón de España cuelgan imágenes de grandes proyectos urbanos en los que el azulejo es la estrella.

Ahí están la sede de la Extensión Administrativa en La Nucía (Alicante), con una fachada recubierta de azulejos hexagonales de diversos tonos de verdes brillantes, elegida en 2016 como mejor edificio público del año en los prestigiosos premios Architizer.

También la Casa de la Música de Algueña (Alicante), que consigue reflejos metálicos en su fachada gracias a una cerámica tratada con una técnica tan antigua que estuvo a punto de desaparecer.

"La cerámica española destaca por una amplia gama de colores, mosaicos y una gran factura. Se inscribe muy bien en el arte de la arquitectura, tanto el contemporáneo como el histórico, cuando se usa para restaurar edificios antiguos", agrega Glazkóva.

La castellonense Cevica lleva más de 30 años en el mundo de la decoración y dos décadas trabajando con arquitectos de renombre por todo el mundo, como cuenta su propietario y director comercial, César Carnicer.

"Por supuesto que la cerámica es arte, y es un arte que los españoles llevamos dentro", dice a Efe.

Su empresa, asegura, colabora con muchos estudios de primer nivel en todo el mundo, pero tiene un interés especial en Rusia y sobre todo en Moscú, "una ciudad donde se está desarrollando mucho la construcción".

Los revestimientos de Cevica y de la también castellonense Pamesa se usaron en el concurso Hotel con Acento Español, impulsado por la Embajada de España en Moscú, en el que arquitectos y diseñadores rusos presentaron sus propuestas para estancias hoteleras como habitaciones, recepción y zonas comunes.

Los expertos consideran que este tipo de iniciativas mejoran el posicionamiento y el conocimiento de la marca entre arquitectos, diseñadores y decoradores del mercado importador (en este caso Rusia), que juegan un papel clave en la selección y compra de los productos que emplean en sus proyectos.

"Nuestros productos son muy avanzados. Son importantes las cifras y nuestro liderazgo en este mercado, pero es mucho más importante la calidad. Y eso lo da estar en contacto con los arquitectos, que son los que van marcando el ritmo", dijo durante la inauguración del pabellón español el embajador de España en Moscú, Ignacio Ybánez.

Rusia es un mercado de alta gama que aprecia mucho los detalles y el diseño, y para entrar con fuerza en este país -en parte como estrategia para superar la crisis que golpeó España hace diez años- empresas como Ibero Porcelánico han tenido que reinvenarse y apostar por la calidad.

"Con las tecnologías actuales se le puede dar muchos acabados a la cerámica y con muchas variaciones decorativas. Hoy en día tiene cabida en todo el mundo de la arquitectura, y sirve para dar el toque de belleza a todo tipo de espacios", dice Ismael Pérez, responsable de ventas de Ibero Porcelánico para Europa del Este.

España es el líder indiscutible en Rusia en el sector de revestimientos cerámicos con una cuota de mercado del 25,5 %, siendo este país el décimo mercado para la exportación española.

Arturo Escarda

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