Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bioy Casares también escribía novelas de amor

Bioy Casares también escribía novelas de amor

EFE

Buenos Aires —

Considerado el pionero de la literatura fantástica en Argentina, Adolfo Bioy Casares puede ser leído también como un gran autor de novelas de amor y un cronista de la realidad, como coinciden los participantes en un homenaje al escritor en Buenos Aires con motivo del centenario de su nacimiento.

"Queremos leer sus libros desde el presente con miradas nuevas", declaró a Efe Edgardo Scott, coordinador de las jornadas sobre Adolfo Bioy Casares que se celebran en la Biblioteca Nacional de Argentina hasta el próximo lunes, cuando el autor cumpliría un siglo de vida.

Según Scott, Bioy Casares es recordado sobre todo como un escritor de cuentos y novelas fantásticas y también por su amistad con Jorge Luis Borges y la vida "de dandy, hombre de derechas, mujeriego y cercano a la aristocracia" que llevó.

"Pero a partir de su libro póstumo, en 2006, esto se empieza a complejizar", señaló, "porque con el 'Borges', el gran autor de género fantástico se convirtió también en gran cronista de la realidad".

"No es lo mismo la literatura argentina sin ese libro que con él", aseguró a Efe el asesor literario de la Biblioteca Nacional, Carlos Bernatek, sobre las cerca de 1.600 páginas en las que Bioy Casares describió con todo lujo de detalles los entresijos de sus 40 años de estrecha relación con el autor de "El Aleph".

"Es un texto políticamente incorrecto", "una secreta venganza contra la formalidad y el buen decir que se esperaba de Bioy", indicó Bernatek sobre la obra que muestra "un Borges desfachatado, incluso obsceno" que no corresponde a la imagen pública del genial escritor argentino, pero que "le enriquece", opinó.

Sobre los textos previos de Bioy Casares, el coordinador de las jornadas destacó que en ellos "es tan recurrente el tema fantástico como el del amor" y agregó que sus obras reflejan también su temor a la muerte y la vejez y su mirada sobre las clases populares argentinas.

"'La invención de Morel' es la mejor novela de amor que se ha escrito en Argentina", dijo a Efe el escritor Patricio Zunini, moderador de la mesa "La etapa fantástica, la etapa borgeana".

"Un tipo que decide morirse, desaparecer, para que su fantasma acompañe a un fantasma, o más bien a la imagen fantasmal del amor que es Faustine, ¿no es una novela de amor?", se cuestionó Zunini sobre el argumento de la célebre novela.

A su juicio, Bioy Casares construye unos personajes femeninos "de los que te enamoras", en especial Faustine, la protagonista de "La invención de Morel", a quien considera "la mujer más hermosa de la literatura argentina".

Oliverio Coelho describe al autor de "Plan de evasión" como un "asceta de la lengua rehén de la imaginación borgiana".

Para Coelho, Bioy Casares siempre fue leído a la sombra de Borges, pero cree que tras la publicación de su libro póstumo "se redefinió el vínculo, que no era de maestro y discípulo sino de complicidad".

Juntos escribieron siete libros y Bioy colaboró también con su mujer, la brillante escritora Silvina Ocampo, en la redacción de "Los que aman, odian" y los tres fueron responsables de una antología sobre literatura fantástica y otra sobre poética argentina.

"Más allá de virtudes que le son propias y que hacen que su literatura sea muy destacable, Bioy actuó como bisagra entre dos potencias literarias", afirma Bernatek sobre la intensa relación intelectual que mantuvieron Borges, Bioy Casares y la menor de las hermanas Ocampo.

Bernatek, quien moderó una mesa redonda sobre los libros que Bioy Casares escribió en colaboración, explica que fueron fruto de esa gran sintonía, pero también de "una dinámica cultural que existía en ese momento en la literatura argentina".

"El sueño de los héroes", "Diario de la guerra del cerdo" y "La trama celeste", entre otros textos de Bioy Casares, han sido reeditados este mes en Argentina para acercarlas al público y cumplir así el que, según Scott, es el "verdadero deseo de cualquier escritor: ser leído, seguir siendo leído".

Etiquetas
Publicado el
12 de septiembre de 2014 - 10:42 h

Descubre nuestras apps

stats