El bono cultural juvenil se podrá solicitar en verano

Al igual que en Francia, se espera que el gasto juvenil en cómics sea bastante elevado

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves en una comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado que el bono de inversión en cultura para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, pasará por el Consejo de Ministros a finales de febrero y estará completamente operativo en mayo o junio. El llamado Bono Cultural Joven está dotado con un presupuesto de 210 millones de euros.

Así funciona el exitoso bono cultural en Francia

Así funciona el exitoso bono cultural en Francia

Este cheque cultural tendrá un importe de 400 euros y se podrá gastar en entradas para espectáculos (no se incluyen los toros) o productos culturales, aunque la lista detallada aún no se ha dado a conocer. Cada joven dispondrá de 365 días a partir del día de activación para ir gastando el saldo de su bono.

El ministro ha anunciado que el Gobierno “lleva ya meses trabajando” en la operativa. Pedro Sánchez anunció este bono el pasado 6 de octubre, inspirándose en iniciativas similares que ya existe en Europa. En Francia funciona un muy popular Pass Culture desde el año 2019, el 78% de los jóvenes franceses lo inviertieron en libros y la mayor parte de ellos, en cómics manga.

Iceta ya advirtió de su doble finalidad en noviembre: “Facilitar el acceso de los públicos más jóvenes a la cultura y revitalizar y dinamizar la industria cultural tras los efectos producidos en el sector por la pandemia. Promover la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales en los jóvenes de modo que, como adultos, continúen consumiendo productos culturales con asiduidad”, dijo en su comparencia en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats