Carmela García, Premio Nacional de Fotografía 2025
Carmela García ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2025, cogiendo así el relevo a Jorge Ribalta, quien lo recibió el año pasado. El jurado ha destacado la obra de la artista porque “transforma y cuestiona los imaginarios sociales, visibilizando realidades que han permanecido en los márgenes desde una perspectiva de género y queer”.
Asimismo, el comité ha señalado que la artista “recontextualiza la fotografía utilizando lenguajes muy contemporáneos donde se mezclan, también, el video, las instalaciones, el collage y el uso de fotografía de archivo”. Carmela García (Lanzarote, 1964) ha trabajado en distintos soportes para reflexionar sobre sus intereses sociales y artísticos.
Su obra se centra en la necesidad de reevaluar la construcción de la historia. Su trabajo renarra los relatos que han configurado el imaginario colectivo y los revisa en el plano formal e icónico desde una perspectiva de género. García aborda el mundo femenino y la recuperación de genealogías y explora las relaciones entre mujeres en todos los ámbitos. El origen de su obra, si bien conceptualmente arraigada en la subjetividad y la perspectiva femenina, se traduce en una exploración sistemática de lenguajes visuales específicos.
El premio con el que ahora ha sido galardonada, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. De esta forma, la fotógrafa se une a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Laia Abril, Cristóbal Hara, Pilar Aymerich, Ana Teresa Ortega Aznar, Montserrat Soto o Leopoldo Pomés, entre otros.
1