Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Maura, Premio Honorífico de la Academia Europea del Cine

Carmen Maura, premiada por toda su carrera en la Academia Europea del Cine

elDiarioes Cultura

La Academia Europea del Cine ha anunciado este jueves que concederá el Premio Honorífico a toda una carrera a la actriz española Carmen Maura, en reconocimiento a su gran y prolífica trayectoria cinematográfica.

La intérprete madrileña, afincada en Francia en los últimos años, será la invitada de honor en la 31 edición de los Premios de Cine Europeo que se celebrarán en Sevilla el 15 de diciembre. No será el primer galardón que Maura reciba por parte de esta institución, ya que en su primera edición de 1988 obtuvo el premio a la Mejor actriz por Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, que también le valió el Goya. En la tercera edición de 1990 repitió galardón en los EFA esta vez por Ay Carmela!, de Carlos Saura.

La artista fue musa del ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre (1999) en los 80 y 90. Con él rodó la mítica La ley del deseo (1987) y la multipremiada Volver (2006), con la que se alzó como Mejor actriz en Cannes y en los premios concedido por la Academia de Cine española.

A lo largo de su carrera, ha trabajado junto a otros cineastas de renombre como Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién (1985), Mario Camús en Sombras en una batalla (1993), Agustí Villaronga en Carta a Eva (2012) o Álex de la Iglesia en, entre otros títulos, La Comunidad (2000). Por su papel en la última fue reconocida con la Concha de Plata en San Sebastián y otro premio Goya, el entonces tercero de su trayectoria. Lo volvió a ganar con Volver, su cuarto y, por el momento, último cabezón.

Fuera de las fronteras de nuestro país, ha sido dirigida por otras figuras laureadas como Francis Ford Coppola en Tetro (2009), el argentino Alejandro Agresti en Valentín (2002) y los franceses André Techiné en Alice and Martin (1998), Etienne Chatiliez en Le bonheur (1995) y Philippe Le Guay en Las chicas de la sexta planta (2002), por la que recibió el César a la Mejor actriz de reparto.

Comenzó su carrera a finales de los 60 en teatro, participando en cortometrajes como El espíritu o Mantis, y televisión. De su incursión en la pequeña pantalla destacan Las doce caras de Eva, Aventuras y desventuras de Mateo o Tres eran tres.

Una trayectoria llena de reconocimientos

Maura es Caballero de la Orden de las Artes y la Letras de Francia, ha sido Premiada con el Excellence Award en Locarno y fue Premio Donostia en 2013. Además de los galardones citados, recibió el premio a la mejor actriz del Festival de Cine Europeo de Berlín (1988), el Premio del Festival de Venecia (1988), obtuvo cuatro Fotogramas de Plata (1989, 1990 y 2001), fue Actriz Europea del Año (1990), y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1998).

Igualmente, cuenta con el premio a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos de España (2001), su equivalente de la Unión de Actores ese mismo año, recibió el homenaje del Festival de Cine Español de Londres (2006) y fue Premio Málaga a su carrera en 2007.

También se llevó la Espiga de Honor de la Seminci vallisoletana (2008) y fue Medalla de Oro de la Academia Española de Cine (2009).

Etiquetas
stats