eldiario.es

Menú

Cultura

El carnaval alcanza su apogeo en Brasil con los desfiles de escuelas de samba

- PUBLICIDAD -
El carnaval alcanza su apogeo en Brasil con los desfiles de escuelas de samba

El carnaval alcanza su apogeo en Brasil con los desfiles de escuelas de samba

El carnaval alcanzó hoy su apogeo en Brasil con los lujosos desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro, que con su magia cautivaron a 72.500 espectadores en el sambódromo y a millones de personas por televisión.

La primera jornada de los desfiles, en los que participaron seis escuelas de samba, concluyó hoy a la luz del alba y esta noche otras seis escuelas cerrarán las pomposas celebraciones del sambódromo.

Los maratonianos desfiles de esta madrugada hicieron honor a su fama de ser "la mayor fiesta del mundo" al aire libre, un título que los brasileños otorgan a su carnaval.

Cada escuela de samba se presentó con sus fastuosas carrozas, un centenar de percusionistas, cantantes, las sensuales "reinas de la batería" vestidas con lentejuelas, purpurina y plumas, además de entre 3.000 y 4.000 bailarines.

La gran mayoría de los participantes salieron ataviados con disfraces muy elaborados y coloristas, aunque en la primera noche la escuela Mocidade, con espíritu irreverente, hizo bailar a varios de sus integrantes prácticamente desnudos, usando nada más que una minúscula tela para taparse los genitales.

La noche de hoy lunes están programados los desfiles de las escuelas de samba São Clemente, Portela, Beija-Flor, União da Ilha, Imperatriz y Unidos da Tijuca, la campeona del carnaval de 2014, que saldrán sucesivamente a partir de las 21.30 (23.30 GMT) y hasta bien entrada la mañana del martes.

Uno de los desfiles más esperados es el de la escuela Beija-Flor, por la polémica que ha levantado en Brasil el hecho de que haya recibido fondos millonarios del Gobierno de Guinea Ecuatorial para dedicar su presentación al país africano.

El vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de ese país, Teodoro Obiang, está en Río de Janeiro y tiene previsto asistir al sambódromo.

"Teodorín", como es conocido el hijo de Obiang, que está en el poder desde 1979, fue fotografiado la noche del domingo por la prensa brasileña en una exclusiva fiesta de carnaval repleta de celebridades que tuvo lugar en el lujoso hotel carioca Copacabana Palace.

Hoy lunes la juerga prosiguió en Río de Janeiro en numerosas fiestas callejeras, gratuitas, más modestas y mucho más descaradas e irreverentes que los organizados desfiles del sambódromo, que siguen un estricto protocolo y unas reglas rígidas.

Hoy estaban programadas 78 fiestas de comparsas o "blocos" en numerosos barrios de la ciudad carioca, la más multitudinaria de ellas, la de Sargento Pimenta, una banda que reinterpreta en clave de samba los temas clásicos de los Beatles.

Según cálculos de la Alcaldía de Río basados en carnavales pasados, la actuación de Sargento Pimenta tenía previsto congregar a cerca de 120.000 personas por la tarde en el parque Aterro do Flamengo, a orillas de la bahía de Guanabara.

Fuera de Río de Janeiro, el carnaval continuó hoy con fuerza en otras urbes brasileñas como Salvador, la capital de Bahía, y Olinda, una ciudad colonial vecina a Recife, en el estado de Pernambuco (noreste), cuyas calles adoquinadas hoy estaban atestadas de miles de turistas disfrazados bailando al ritmo alegre del "frevo".

Las empinadas cuestas de Olinda fueron escenario del tradicional desfile de muñecos gigantes, que hoy homenajeó a figuras como el futbolista Neymar, la pintora mexicana Frida Kahlo, los Beatles, Carmen Miranda o el muñeco diabólico Chucky.

En Salvador hoy se vivió un día de divas, pues estaban previstas las actuaciones de las cantantes Ivete Sangalo, Claudia Leitte y Daniela Mercury, las tres voces femeninas más populares del "axé", una versión de música pop brasileña que impregna la gran mayoría de las fiestas de Bahía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha