Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
ENTREVISTA | Chimamanda Ngozi Adichie

“El objetivo es que en el futuro declararse como feminista sea redundante”

Chimamanda Ngozi Adichie, en el CCCB de Barcelona

Moha Gerehou

El género de la ficción realista alcanza una nueva dimensión cuando quien nos transporta a su imaginación para contar la realidad del mundo es la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977). A día de hoy, sus novelas basadas en personajes ficticios conectan con la realidad de tal modo que hasta Beyoncé las ha utilizado para crear hits donde los mensajes feministas son ritmo para el cuerpo y conocimiento para la cabeza.

En su primera visita a España, Ngozi Adichie ha refrendado lo que sus célebres charlas TEDx, cuyas visitas se cuentan por millones en Internet, venían demostrando: su gran capacidad para tratar problemas universales a través de historias personales. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ha sido el escenario elegido por la editorial Penguin Random House para hospedar una charla que llenó las 700 plazas del auditorio.

Tanto en el encuentro previo con periodistas como en la charla posterior, la escritora nigeriana lanzó varias de las claves que la han colocado como una de las referentes a la hora de hablar de racismo, machismo y la intersección entre ambas discriminaciones que espera desaparezcan lo antes posible. “Mi objetivo es que declararse como feminista sea algo redundante, que todo el mundo lo pueda decir sin tener miedo a lo que digan”.

Ngozi Adichie tira constantemente de historias personales para explicar sus ideas, como que “hay mucha gente que es feminista sin definirse con esa palabra”. La nigeriana, que creció en el seno de una familia de seis hermanos en Nsukka, encaja a su madre en esa categoría. “Ella fue nombrada decana de su facultad, la primera en la historia. Cuando llegó al puesto y vio un cartel en su mesa que ponía ‘decano’ en vez de ‘decana’, uno de los trabajadores del centro quiso quitarlo, algo a lo que mi madre se negó. Ella no quería que se pensaran que su trabajo iba a ser diferente del de los hombres que estuvieron allí anteriormente”.

Cuando años después Chimamanda se trasladó a estudiar a los Estados Unidos, explica como una compañera feminista de allí criticó lo que hizo su madre. “Con algunas acciones hay que tener en cuenta el contexto, porque ese gesto sí fue feminista”, asegura.

En Americanah (Random House), la novela con la que ha alcanzada mayor notoriedad, la escritora relata desde la perspectiva del personaje de Ifemelu la vida universitaria de una nigeriana en Estados Unidos. Aquí su periplo personal traza una línea casi imperceptible con la ficción. Ella cuenta como nunca se concibió como negra hasta llegar a EEUU, “porque en Nigeria solo me identificaba como igbo y cristiana. Fue un cambio importante y empecé a estudiar lo que significaba”.

Precisamente para que sepamos cómo se articula el mundo desde una edad temprana, la última obra de Chimamanda recoge consejos sobre la desigualdad de género en Querida Ijeawele. Cómo educar en feminismo (Random House). Ahí desarrolla una serie de argumentos universales, lugares comunes de la lucha feminista en todo el mundo, aunque advierte de que se deben tener en cuenta “diferencias como el género o la clase”.

Ese ánimo del alcanzar un feminismo de carácter universal la llevó a aceptar el uso de sus charlas por parte de Beyoncé para canciones como Flawless. Varias académicas criticaron que se utilizara el mensaje con objetivos fines de marketing, pero Chimamanda lo defiende: “El feminismo tiene que estar en boca de todos, tanto mujeres como hombres. Cuando Beyoncé usó mis trabajos mucha gente se interesó y puso nombre a las cosas que les ocurrían. Ahora tenían herramientas para decir que no a determinadas situaciones y cambiarlas”.

En ese afán por transformar realidades basadas en clichés por lo que realmente muestra el mundo, Ngozi Adichie quita cierta carga existente sobre los autores, a los que se exige que muestren una realidad sin estereotipos. Por eso la escritora defiende su ficción realista como método inclusivo. “Cuento historias de mujeres fuertes porque solo conozco a mujeres fuertes”. Aunque reconoce que “los clichés tienen una parte de realidad”, critica que no son completos, tal y como explicó en su aplaudida charla TEDx titulada El peligro de una historia única.

También hubo palabras para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuyo nombre Chimamanda no quiso nombrar pero sobre el que opinó que “muchas veces tiene un comportamiento infantil”. Además, la escritora le contrapone a Obama porque “antes daba más vergüenza ser abiertamente racista, pero con este presidente puedes serlo sin problema”.

Entre lecciones y anécdotas, Chimamanda Ngozi Adichie confiesa que le molesta seguir hablando de feminismo, a pesar de que más de 700 personas se congregaran en el CCCB para escucharla. El motivo: aprender de las ideas de una escritora cuya visión del feminismo y el racismo nos sigue evitando caer en los peligros de las historias únicas incluso a ritmo de Beyoncé.

Etiquetas
stats