Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a dos hermanos por intentar estafar 2,2 millones de euros en ayudas al cine con sesiones ficticias en pueblos

La Fiscalía revisa las ayudas al cine desde 2012 por presunto fraude

elDiarioes Cultura

El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid ha condenado a dos distribuidores de cine por un delito de fraude a las subvenciones en concurso con otro de falsedad documental por un fraude en ayudas al cine por sesiones ficticias de tres películas en 95 pueblos de España que nunca se llegaron a proyectar.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se condena a Luna Exhibition S.L., ABC Producción Barcelona y Jaume y Antonio Solé Viñas a cinco meses de cárcel y multa de cinco meses a razón de seis euros diarios.

Los acusados solicitaron al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, subvenciones por valor de 2,2 millones de euros por la proyección de tres películas en base a datos de recaudación falsos.

La investigación del caso concluyó que ABS Production-Barcelona produjo o coprodujo las películas 'La zona muerta' (2009), dirigida por Milan Todorovic, 'Pecador' (2009), dirigida por Alessandro Perrella, y 'La última mirada' (2009), dirigida por Víctor Jorge Ruíz.

Como distribuidora de las tres películas, ABS Production-Barcelona y Luna Exhibicion, a través de Antonio Solé Viñas, “declaró oficialmente al ICAA y en la sede del ICAA, mediante modelos o formularios establecidos, que en el verano del 2010, entre los días 11 a 31 de agosto, se había proyectado cada una de las tres películas citadas en 95 pueblos de varias provincias de España -específicamente de Andalucía, Badajoz, Murcia y Asturias--”.

Sin embargo, los ayuntamientos de las distintas localidades negaron que en ese periodo se hubieran proyectado esas películas. Los datos falseados sirvieron de base para calcular las ayudas a la amortización que se concedieron mediante resolución del director general del ICAA de fecha 1 de junio de 2011 a la productora ABS Production por las películas mencionadas, de la que es administrador Jaume Solé Viñas, hermano del anterior.

Etiquetas
stats