Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bajada del IVA del cine solo se notará en el precio de la entrada unos 70 céntimos

Ryan Gosling y Emma Stone en 'La La Land'

elDiarioes Cultura

La eterna promesa de la bajada del IVA de las entradas de cine por fin va a cumplirse. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018 incluía su descenso del 21 al 10 por ciento y, tras la publicación del BOE, podrá hacerse efectiva. Así lo ha comunicado Europa Press. 

Tras la esperada aprobación, cada uno de los cines, de forma individual, debía decidir cómo repercutiría la aplicación del IVA en el precio de sus entradas. Como ha informado EFE, las principales cadenas cinematográficas españolas Cinesa, Renoir y Kinépolis van a aplicar la reducción, aunque la rebaja variará en función del precio actual en cada una.

Sin embargo, la esperada rebaja sólo provocará la disminución de menos de un euro en el importe de las entradas. El análisis llevado a cabo por FACUA - Consumidores en Acción, estima que la media será de 0,66, por lo que el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 actuales a 6,65 euros. 

Cinesa cuenta con más de 500 salas en 45 cines y aplicará un “descuento proporcional”. Esto implica que una entrada con precio de 10 euros, como en el Cinesa Manoteras de Madrid, pasará de 10 a 9,10 euros y, para otras de 9,50, como las del Diagonal de Barcelona, descenderá a 8,60. En ambos, la disminución será de 90 céntimos. 

En el caso de Kinépolis, que cuenta con algunas de las salas más grandes y avanzadas tecnológicamente en ciudades como Madrid, Granada, Valencia o Alicante, aplicarán la bajada en todas sus salas. En Madrid, la entrada normal pasará de 10 a 9.10 euros. 

Por su parte, en los cines Renoir, presentes en Madrid, Barcelona y Guadalajara, la rebaja íntegra supondrá una reducción de entre 40 y 80 céntimos, ya que tienen distintas promociones a lo largo de la semana, según ha explicado un portavoz. 

La Federación de Cines de España (FECE) manifestó su “satisfacción” tras conocerse la aprobación de las cuentas de 2018 y celebró “la vuelta a la normalidad” del IVA aplicado a las salas de cine, tras “mas de cinco años” en los que, según señalaron los exhibidores, los cines han hecho “un esfuerzo notable” para que los espectadores no se vieran afectados.

La esperada rebaja desde 2012

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales, experimentó una subida del IVA del 8 al 21 por ciento en septiembre de 2012  (a excepción de libros, que cuentan con un cuatro por ciento, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto) y desde entonces ha reivindicado el descenso de este tributo.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18 al 20 por ciento, el reducido del 8 al 10 por ciento y el superreducido se mantuvo en el cuatro, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.

Sin embargo, las entradas a las salas de cine no se incluyeron en la bajada del IVA al 10 por ciento que entró en vigor en junio de 2017, que sólo abarcó los espectáculos culturales, y finalmente ahora, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se equiparará al teatro, la danza o la música en directo. 

Etiquetas
stats