eldiario.es

9

Cultura

Yo soy tu fan: razones de seis conocidos frikis para amar 'Star Wars'

El 25 de mayo de 1977 se estrenaba en los cines la primera entrega de la saga

Hablamos con varios fans del universo creado por George Lucas: Joaquín Reyes, Sofía Castañón, Pablo Simón, Dafne Fernández, Alberto Chicote y Sol Sánchez

36 Comentarios

Star wars aniversario

El 25 de mayo de 1977 llegaba a los cines la primera entrega de una saga histórica. El Episodio IV de Star Wars fue inmediatamente un éxito de taquilla y a lo largo de cuatro décadas se ha convertido en un fenómeno que une a varias generaciones. ¿Pero qué hace tan especial a Star Wars? ¿Cuáles son las claves de la devoción que despierta entre su legión de fans? 

Con motivo del 40º aniversario de su estreno, hablamos con diversas personas admiradoras del universo creado por George Lucas. Un homenaje a través de sus recuerdos y de lo que significan para ellos estas películas que trascienden la pantalla. De algunos ya conocíamos su afición por Star Wars. Otros nos han sorprendido. 



Sable láser

Joaquín Reyes

Joaquín Reyes. Humorista, dibujante y actor.

¿Cómo recuerda la primera vez que vio Star Wars?

Yo recuerdo vagamente ver El Imperio Contraataca, pero la que más me marcó fue El Retorno del Jedi, porque fui al estreno en el cine y me encantó. Entonces tenía 9 años y cuando la vi lo flipé muchísimo. En esa época comenzaron a regalarme los muñecos de la película. Empezaban a venderse, aunque todavía todo el tema de juguetes de merchandising estaba ‘en bragas’.  Esos muñecos, pequeños pero muy bien hechos, me encantaban. Los pedía para Reyes, cumpleaños, etc., e hice una colección que todavía, y ahora con más razón porque tengo hijos, sigo ampliando. 

¿Cuál es su escena favorita?

Cuando R2D2 y C3PO entran a la fortaleza de Jabba the Hutt y se encuentran el pampaneo. Esa escena me encanta. Me gusta mucho esa pareja, toda la saga está llena de encuentros cómicos, pero ellos me encantan.

Y por supuesto cuando se quita Darth Vader el casco ante Luke Skywalker, esa escena tan mítica me dejó con el culo torcido. Lástima que para las generaciones posteriores eso deje de tener la fuerza que tiene al saberse ya el parentesco entre el villano y el jedi, pero a los que no lo sabíamos eso nos dejó ojipláticos.

¿Cuál es su personaje favorito? 

Yo soy muy de Han Solo, yo creo que es mi personaje favorito. Primero porque es un buscavidas, es un antihéroe, es alguien que se dedica a trapichear, tiene deudas... No es una persona de comportamiento irreprochable. Y de repente se encuentra en una aventura épica y él, al principio por interés y luego ya por convicción, acompaña a los rebeldes. Además es muy cachondo y Harrison Ford estaba impresionante.

Creo que al principio ninguno de los que actuaban se creían lo que estaban haciendo. Hay un amigo mío que dice que la primera entrega de la Guerra de las galaxias hay que verla doblada porque en versión original ves que actúan muy mal, que no se lo creen. Y algo de razón creo que lleva. Pero ese personaje irónico y a veces cínico, es mi favorito.

Me gusta mucho también Obi-Wan Kenobi, que es muy parecido a Han Solo, con mucho humor, y es también un jedi así más descreído.

¿Cuál es el momento más friki que ha vivido relacionado con Star Wars?

La colección de muñecos que te digo, que tengo más de 100 muñecos de los pequeñitos, se los regalé a un primo mío cuando ya era adolescente. Pero luego me arrepentí. Entonces un día le volví a llamar y le dije: "Oye, ¿te acuerdas de los muñecos que te regalé?, es que los necesito para una instalación para Bellas Artes". Y la verdad es que tuve suerte porque era muy cuidadoso y estaban en perfecto estado. Fue un regalo y se lo volví a pedir. Eso es una de las cosas más cutres que se pueden hacer. Mi primo asumió la mentira y no quiso preguntar más.

¿Qué significa para usted la saga?

Para mí es la saga de mi infancia. Podría equivaler a lo que significa Harry Potter para las generaciones que vinieron después. Lo que pasa es que Star Wars ha sabido trascender las generaciones y ahora nos vamos a hinchar a nuevas entregas de Star Wars, pero creo que J.J. Abrams ha sabido captar otra vez el espíritu.

Los personajes me han acompañado toda mi vida. Yo, por ejemplo, fui a ver El Retorno del Jedi con mi padre, y forma parte de esos momentos que sigo reviviendo ahora.

Y luego claro, tiene esa banda sonora de John Williams que te pone los pelos de punta. Que puede que haya un poco de plagio de Los Planetas de Holst... pero bueno, eso se lo pasaremos por alto, ¿no?



Sable láser

Sofía Castañón

Sofía Castañón. Diputada de Podemos por Asturias, escritora y realizadora audiovisual

¿Cómo recuerda la primera vez que vio Star Wars?

En 1999 vi El episodio IV, Una nueva esperanza, en VHS. Era adolescente, fue ya con 15 años, y la vi con quien es mi actual compañero. Él me intentaba sacar del prejuicio que tenía hacia Star Wars. Fue el año en el que se murió Kubrick y me dijo: "Bueno ahora que ya no tenemos a Kubrick, el único gran director que nos queda es George Lucas". Y me acuerdo que me quedé pensando: "Esta relación no va a durar…". Finalmente sí que mereció la pena y descubrí que me gustaba muchísimo.

A pesar de eso, mis referentes de Star Wars vienen desde muy niña porque toda la iconografía ya estaba presente en mi vida, en mi casa...

¿Cuál es su escena favorita?

Una de las que más me gusta es la sonrisa que se le queda a la princesa Leia al final del todo de Una nueva esperanza, cuando han conseguido en esa primera etapa de las batallas vencer al Imperio y se mira con complicidad con quienes van a ser sus compañeros de viaje: Luke, Han y Chewie.

Hay un sticker en Telegram que utilizo mogollón con esa sonrisa porque me parece que define muy bien lo que es el liderazgo. Porque Leia es una líder muy interesante, un personaje muy potente, que no estaba pensado como personaje masculino, como ocurre con la teniente Ripley, sino que desde el principio se pensó en la princesa Leia como una líder. Una líder siendo princesa de la República, lo cual tiene también bastante gracia.


¿Cuál es su  personaje favorito? 

Leia es mi personaje favorito después de muchas vueltas, porque nos gusta esa actitud gamberra y cínica de Han Solo y todos y todas podemos llegar a entender a Lando Calrissian y las contradicciones que tiene, pero al final, mi personaje favorito sigue siendo ella. Creo que es el pegamento del equipo y que representa muy bien el liderazgo.

Cuesta un poco llevar cuando aparece vestida de esclava de Jabba the Hutt en El retorno del Jedi. Aparece totalmente sexualizada y Carrie Fisher renegó mucho del vestuario de esa secuencia porque no tenía nada que ver con el espíritu del personaje, aunque fuera un atuendo impuesto por un villano. Todo lo que conocemos sobre cómo trascendió el personaje más allá de la ficción a nuestra iconografía, a nuestro mundo de referencias pop, creo que es buen elemento.

También es verdad que el personaje de Rey del Episodio VII ha hecho que en el último antroxu, en el último carnaval, viera a muchísimas niñas de la edad de mi hijo y mayores disfrazadas de jedi. Y eso también me ha gustado bastante.

¿Cuál es el momento más friki que ha vivido relacionado con Star Wars?

El momento más friki, a parte de volver a ver con mi hijo todas las películas (incluyendo los Episodios I, II y III que preferiríamos que no existieran), fue una vez concursando en un programa que se llamaba Smonka!, que era de Paramount Comedy. Me preguntaron por el planeta de Yoda, en ese momento no me acordaba que era Dagobah y desde entonces me ha perseguido. Eso es lo más friki que he hecho. Y me dio un poco de rabia, porque mira que era fácil.

¿Qué significa para usted la saga?

Para mí lo que supone sobre todo es que puedes contar una historia -porque al margen del Congreso es a lo que yo me dedico-, sobre cómo consideras que pueden ser las relaciones humanas, las relaciones familiares, las relaciones de poder, y hacerlo en un entorno que nunca antes se había imaginado, innovar con el cine y llegar a todo el mundo.

Lo que más me emociona de Star Wars es que, sin ser una saga frívola, llega a todo tipo de público y nos da lecturas y mensajes que son mucho más potentes que otros blockbusters . Es algo que está totalmente vinculado a la historia del cine y espero que las dos partes que quedan de la saga estén a la altura también.



Sable láser

Pablo Simón

Pablo Simón. Politólogo y Doctor en Ciencias Políticas

¿Cómo recuerda la primera vez que vio Star Wars?

Estaba en casa de mi abuela, de eso me acuerdo, aunque ni siquiera estoy seguro de que fuera el Episodio IV.

El tema es que me fliparon las naves espaciales desde el minuto uno. Eso y las espadas láser de los jedi.

¿Cuál es su escena favorita?

La reunión en la Sala de Conferencias de la Estrella de la Muerte. Tarkin anuncia la disolución del Senado y un comandante critica a Darth Vader y su "religión". El resultado es que casi lo estrangula con una frase épica: "Su carencia de fe resulta molesta". Ojalá se pudiera hacer eso en más reuniones.

¿Cuál es su personaje favorito?

Darth Vader de lejos. Es el villano más carismático, más reconocible y más interesante de las sagas recientes (basta con ver el final de Rogue One para corroborarlo). De hecho, casi todo en Star Wars gira en torno a su caída y su redención.

¿Cuál es el momento más friki que ha vivido relacionado con Star Wars?

Creo que, por los artículos que he escrito sobre la política de Star Wars y alguna entrevista de televisión, que me hayan parado por la calle para discutirme que los jedi en realidad son unos totalitarios. Y que yo, ni corto ni perezoso, me haya puesto a discutir con el friki en cuestión en medio de la calle, con el público flipando.


¿Qué significa para usted la saga?

Es una parte más de mi vida. Tiene un componente generacional muy importante para mí y que evoca nostalgia. Como otras sagas míticas, tal que Indiana Jones o Regreso al Futuro, es una saga que está muy imbricada con mi adolescencia. Además, con todos los videojuegos y merchandising que tengo, todavía lo he vivido con más intensidad.



Sable láser

Dafne Fernández


Dafne Fernández. Actriz

¿Cómo recuerda la primera vez que vio Star Wars?

La vi de pequeña, pero como el que oye llover. Realmente vi la saga antes del estreno del Episodio VII. Mi novio, Mario, que es el tío más friki que conozco de Star Wars, compró las entradas unos meses antes del estreno y me dijo que tenía que ver las películas para poder disfrutar de la nueva, así que me dio un curso intensivo del mundo Star Wars.

Me enamoré de la saga por cómo le brillaban los ojos al contarme todos los entresijos y luego vi las películas y las disfruté como una enana. A partir de ahí soy una friki más de la saga (pero NO del episodio I, II y III ) y ahora me muero cada vez que tengo que esperar una nueva entrega. Me despierto todos los días con el tema principal ya que Mario lo tiene como alarma despertador, y mi casa está llena de personajes de la saga.

¿Cuál es su escena favorita?

Episodio V: 

Princesa Leia: - I love you.

Han Solo: - I know.

¿Cuál es su personaje favorito? 

Han Solo, porque es arrogante, imprudente y especialista en meterse en problemas. Adora la libertad y la independencia, de ahí que se convirtiera en el mejor contrabandista. Y tiene un humor seco y adorable (al menos para mí), es inteligente, un truhán, el clásico galán que a mí me vuelve loca.

¿Cuál es el momento más friki que ha vivido relacionado con Star Wars?

El año pasado Mario y yo felicitamos la Navidad con una foto de ambos disfrazados y con la habitación ambientada en Star Wars.

¿Qué significa para usted la saga?

La clásica historia de la lucha del bien contra el mal, contada de manera magistral para permanecer en los anales de la Historia del Cine para siempre.



Sable láser

Chicote

Alberto Chicote. Chef y presentador.

¿Cómo recuerda la primera vez que vio Star Wars?

Me llevó mi tío, junto con mis primos y mi hermano. Y flipamos. Recuerdo perfectamente que volvíamos a casa esgrimiendo nuestras imaginarias espadas láser y repartiéndonos los personajes.

Todos, como no, queríamos ser Luke y lo único claro es que a mi prima Ruth le tocaba ser Leia. Ir al cine ya nunca fue igual.

¿Cuál es su escena favorita?

De toda la saga... tendría que elegir entre varias: el primer ataque a la Estrella de la Muerte era muy impactante; luego vino el encuentro entre Luke y Vader en El Imperio contraataca y ahora la aparición de Vader en Rogue One.

¿Cuál es su personaje favorito?

Desde luego Vader, el villano mas aterrador de toda la galaxia. Es enigmático, perverso, calculador y exento, aparentemente, de corazón.

¿Cuál es el momento más friki que ha vivido relacionado con Star Wars?

La visita a la Star Wars Celebration en Los Ángeles y, desde luego, tener la oportunidad de doblar a un personaje de Battlefront.

¿Qué significa para usted la saga

En su día supuso una vuelta de tuerca al poco cine que había visto. Me dio la vuelta a la cabeza y me hizo imaginar mundos imposibles y lejanos.

A día de hoy es una especie de pertenencia a un mundo que ya es un poco mío, porque creo que todos los fans nos sentimos un poco Star Wars, los personajes ya son un poco nuestros, reconocemos los escenarios como si los conociésemos y nos sentimos mas actores que espectadores.

Esos personajes y escenarios ya forman parte de nuestro imaginario particular. Para siempre.



Sable láser

Sol Sanchez

Sol Sánchez. Portavoz de IU Madrid.

¿Cómo recuerda la primera vez que vio Star Wars?

Pues fue en el cine, de estreno, en 1977. Yo nací en el 70, así que me comí los estrenos. Me impactó como le puede impactar a cualquier niño, y desde entonces, amor infinito. Cuando lo ves de mayor no es exactamente igual que como se te puede meter en el inconsciente cuando eres un crío. Recuerdo especialmente la arena y las naves volando.

¿Cuál es su escena favorita?

La más psicoanalítica de todas, que es la de "Yo soy tu padre", que esa creo que todos aguantamos la respiración y casi morimos ahí. Y también alguna de la princesa Leia, evidentemente. En concreto, la de "¡Vaya mierda de rescate!". En el momento en el que se da cuenta de que quien tiene que disparar es ella, esa me encanta.

¿Cuál es su personaje favorito?

Sin duda, Leia. Con una diferencia abismal. Creo que es un personaje bastante feminista. En la historia del cine hay muchos personajes femeninos que son una castaña. Y ella, al igual que la teniente Ripley, no es un personaje pasivo. Aunque hay algún momento como aquel bikini horrible que la pobre Carrie Fisher recordaba con espanto. Pero lo bueno de la princesa Leia es que es un personaje femenino activo, que no espera a que le saquen las castañas del fuego y que, además, a lo largo de la saga va evolucionando y vuelve a ser un mando de la Resistencia.

¿Cuál es el momento más friki que ha vivido relacionado con Star Wars?

El último momento friki relacionado con Star Wars, y yo no soy de meterme en esas arenas, fue cuando murió Carrie Fisher. Tuve un debate en Twitter interminable porque defendíamos la parte de lectura política de Star Wars y de rebelarse contra la Federación de Comercio, contra el Imperio, etc. Y había un montón de anarcoliberales dándole una interpretación que yo no veía por ninguna parte. Creo que estuve hasta las 3 de la mañana discutiendo por Twitter. Aquello fue épico.

¿Qué significa para usted la saga?

En el último Día de la Madre mis hijas me regalaron una taza que pone ‘La mejor madre de la Galaxia’. Esto es un ejemplo de que es algo que está dentro del imaginario colectivo. Fue muy inteligente la manera de componer la saga, porque coge elementos que forman parte de muchas culturas y que son universales. Yo esto lo he compartido con mis hijas, que tienen una maqueta del planeta de los Ewoks, no te digo más.

Para nosotras es algo que forma parte de nuestra historia familiar. A lo largo del tiempo creo que Star Wars es algo que ha trascendido generaciones completas, algo sobre lo que se debate, que se disfruta. Yo en este caso con mis hijas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha