Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP alarga la negociación del Poder Judicial y rebaja la mediación de Reynders
Borrell: “Aunque no sea su intención, el veto de EEUU empodera a Netanyahu”
OPINIÓN | 'No corras más, José Luis', por Antón Losada

Almodóvar detiene los Goya para responder a Vox: “El dinero que recibimos lo devolvemos con creces”

El discurso de Almodóvar

Laura García Higueras

Valladolid —

28

Los Premios Goya 2024, que han aupado a Juan Antonio Bayona y La sociedad de la nieve con 12 galardones, han estado marcados por las reivindicaciones. Ana Belén comenzó la gala condenando la violencia sexual hacia las mujeres y le siguieron otros nombres como Estibaliz Urresola, autora de 20.000 especies de abejas; y la propia Academia de Cine. También se ha apoyado a Palestina y afeado la presencia de Vox. Pedro Almodóvar ha sido el encargado de poner el broche, con mensaje a Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León.

“Los señoritos no son los agricultores y los ganaderos, son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”, aseguró este viernes el político de Vox. El Ministro de Cultura Ernest Urtasun le respondió antes de la gala, sosteniendo que los trabajadores del cine son “un orgullo” para el país.

Durante la ceremonia, el director manchego le ha criticado antes de entregar el cabezón a Mejor película. Almodóvar se ha presentado como “uno de los señoritos que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie”. Acto seguido, entre aplausos, el director ha advertido que iba a decir “lo obvio”: “El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social. Además de crear miles de puestos de trabajo”.

Los Premios Goya 2024 han sido los primeros en contar con presencia de Vox en el patio de butacas. Durante la Alfombra Roja (hoy fucsia), los nominados ya habían cuestionado su presencia. Javier Calvo, copresentador de la gala, se ha remitido a las palabras de Pedro Zerolo, icono del colectivo LGTB: “Les diría lo que dijo él. En mi mundo usted sí cabe, pero yo en el suyo no”.

“No entendemos esta presencia. Después de que hayan censurado muchas veces espectáculos de compañeros… Yo estoy dispuesta a, si se acercan, preguntarles qué hacen aquí y qué les parece la industria del cine”, ha afirmado Clara Segura, nominada a Mejor actriz de reparto por Creatura. Elena Martín, directora de la cinta, ha calificado su asistencia como una “incongruencia”.

Enric Auquer, que aspiraba al cabezón por su papel en El maestro que prometió el mar, ha defendido que “la cultura tiene que estar subvencionada. Es un espacio de reflexión, de encuentro, de crear relatos colectivos, de explicarnos unos a otros, y son muy desafortunados cuando hablan de nosotros”.

Etiquetas
stats