Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Triunfarán 'Verano 1993' e Isabel Coixet en los Goya? Nuestra porra da el poder a las mujeres

elDiarioes Cultura

película

El 60% de los participantes cree que va a ganar

Verano 1993

dirección

El 48% de los participantes cree que va a ganar

Isabel Coixet
La librería

actor

El 65% de los participantes cree que va a ganar

Javier Gutiérrez
El autor

actriz

El 50% de los participantes cree que va a ganar

Nathalie Poza
No sé decir adiós

actor

secundario

El 48% de los participantes cree que va a ganar

David Verdaguer
Verano 1993

actriz

secundaria

El 33% de los participantes cree que va a ganar

Lola Dueñas
No sé decir adiós

guion

original

El 65% de los participantes cree que va a ganar

Verano 1993

guion

adaptado

El 37% de los participantes cree que va a ganar

La librería

película

europea

El 37% de los participantes cree que va a ganar

The Square

película

iberoamericana

El 49% de los participantes cree que va a ganar

Una mujer fantástica

película

de animación

El 80% de los participantes cree que va a ganar

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas

Quedan unas horas para saber qué película se alzará con el galardón más importante de los Goya. Durante toda la semana os hemos animado a participar en nuestra porra de favoritos y por fin podemos sacar un veredicto. Verano de 1993 se convertiría en la ganadora absoluta en número de estatuillas, mientras que La librería se impondría en las grandes categorías.

Recordemos que la película debut de Carla Simón parte con 8 nominaciones a los premios de la Academia de Cine, de las que conseguiría cinco cabezones incluyendo Mejor Película, Mejor Director Novel, Actriz Revelación para Bruna Cusí, Actor Secundario para David Verdaguer y Guion Original.

Según estas predicciones, el drama de época de Isabel Coixet conseguiría solo tres premios de los 12 a los que aspira, pero son algunos de los más jugosos. La veterana directora ha ofrecido la producción anglófona de esta edición y, en nuestra encuesta, saldría vencedora con la estatuilla de Mejor Director junto a la de Guion Adaptado y Música Original, con la partitura de Alfonso de Villalonga. La gran vencida, por tanto, sería Handia, con solo tres Goya menores (excepto el de Actor Revelación para Eneko Sagaroy) de sus 13 nominaciones.

En cuanto a las mujeres, cuya presencia ha ascendido (sin excederse) respecto al año pasado, triunfaría como Mejor Actriz Nathalie Poza por No ser decir adiós. Por la misma película se impondría Lola Dueñas en la categoría secundaria. Esta vez el talento extranjero no ha sido el favorito, como ocurrió en la anterior edición con Sigourney Weaver.

Su homólogo masculino sería el emergente actor David Verdaguer por su papel de tío consentidor en Verano 1993. Javier Gutierrez, nominado tras El Olivo por segundo año consecutivo, sería el máximo favorito por su oscura interpretación en El Autor, la película de Manuel Martín Cuenca que por lo demás se iría de vacío.

Los participantes también han elegido a las que consideran la mejor película iberoamericana y de animación por goleada. Una mujer fantástica, cinta chilena nominada también al Oscar, vence con el 49% de los votos en la primera categoría y Tadeo Jones 2, la secuela de la película animada más taquillera de la historia, es la favorita película con el 80%. Por último, The Square se impondría en la categoría de Mejor Película Europea y la genial Muchos hijos, un mono y un castillo en Película Documental.

Las quinielas siguen abiertas y nada se da por seguro en la mayor fiesta del cine español. Por eso te invitamos a seguir con nosotros la gala en directo y a calentar motores con nuestro especial de los premios Goya: entrevistas, reportajes sobre las bandas sonoras, la identidad de los acosadores sexuales de nuestro cine y mucho más.

Etiquetas
stats