Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reina Sofía entrega a Coderch y Malavia el 52 Premio de Pintura y Escultura

Reina Sofía entrega a Coderch y Malavia el 52 Premio de Pintura y Escultura

EFE

Madrid —

0

La Reina Sofía ha entregado hoy a Joan Coderch y Javier Malavia el Premio de Pintura y Escultura que lleva su nombre y que celebra su quincuagésima segunda edición para distinguir la creatividad de grandes artistas españoles, así como reconocer su trabajo

La ceremonia de dicho premio, patrocinado por la multinacional Google -10.000 euros, una medalla y un diploma de la Asociación Española de Pintores y Escultores- se ha desarrollado en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro, que alberga hasta el día 20 de marzo una exposición con 69 finalistas, de los 250 que concurrieron al galardón.

Han asistido al acto el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano o el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, entre otras personalidades del mundo de la política, cultura y el arte.

La obra premiada ha sido la escultura en bronce “Hamlet”, creada por los artistas Coderch y Malavia -nacidos en Barcelona y Guipúzcoa, respectivamente- bajo el sello “Coderch & Malavia Sculptors”, con el que han participado en más de 15 exposiciones colectivas e individuales y forman parte de colecciones particulares en Europa, Asia y América.

Coderch nació en Castellar del Vallés e inició sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en 1979, mientras que Malavia nació en Oñati en 1970 y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia en 1993.

Ambos se declaran fascinados por la escultura figurativa y el ser humano como elemento central de su discurso estético, por lo que sus esculturas realizadas en bronce exploran diferentes actitudes humanas frente a la vida y persiguen que el espectador las interprete según sus propias vivencias.

En su recorrido, Doña Sofía se ha interesado por el proceso de elaboración de “Hamlet” y la forma en la cual los autores han logrado las particularidades que definen la pieza, que son las tonalidades, texturas y perfilados.

Ha charlado varios minutos con ellos y les ha confesado que se encontraba encantada con la pieza.

Antes del recorrido, se ha llevado a cabo el acto para la entrega del premio, en el que han intervenido Astudillo y Ruiz para hablar sobre el compromiso tanto de Google como de la Asociación Española de Pintores y Escultores con la divulgación del talento y arte español.

Astudillo ha destacado el imprescindible papel de los organismos e instituciones para impulsar el arte y ha afirmado que la muestra que se presenta en la Casa de Vacas, y que organiza y promueve la asociación que preside, aspira a ser “una de las mejores” llevadas a cabo en Madrid este año.

Ruiz ha trasmitido el compromiso de Google, principalmente a través de su aplicación “Google Arts & Culture”, con la divulgación de la cultura española y ha apuntado que el cuarto centenario de Cervantes supuso para la empresa tecnológica, que lo apoyó y divulgó, una de las exposiciones “con mayor éxito mundial”.

Etiquetas
stats