Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “vagina de la reina” de Kapoor, atacada de nuevo

La controvertida "vagina de la reina" de Kapoor vuelve a ser vandalizada

elDiarioes Cultura

La obra Dirty corner del artista hindú Anish Kapoor, definida por él mismo como “vagina de la reina tomando el poder” e instalada ante la fachada del palacio de Versalles, volvió hoy a ser vandalizada, poco más de dos meses después de haber sufrido un primer ataque. La obra, una imponente trompa de acero de diez metros de altura en su cabecera, 60 metros de largo y miles de toneladas de peso, fue recubierta con inscripciones antisemitas en pintura blanca.

“Innumerables degradaciones y mensajes de odio sobre la obra de Anish Kapoor en @CVersailles. La estupidez y la violencia contra la cultura”, denunció en Twitter la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, quien acudió a Versalles para comprobar en persona el daño causado. En una entrevista concedida al diario Le Figaro, Kapoor, británico de origen indio, pero también judío e iraquí, dijo estar sorprendido de que una obra pueda desencadenar “tal violencia”, y vio lo sucedido como “un ataque contra el espíritu humano”.

El artista indicó que tras el acto vandálico de junio accedió a que se limpiara, pero que esta vez desea que siga expuesta en Versalles y en sus futuros centros con esos insultos, para mostrarla como “portadora del odio que ha atraído”. Kapoor añadió que este segundo ataque a Dirty corner le pilló por sorpresa porque, a diferencia del primero, no había recibido ninguna amenaza.

Sin embargo, el alcalde de Versalles, François Mazières, ya tuiteó el pasado mes de junio su desaprobación con la escultura: “Anish Kapoor ha derrapado sobre la alfombra verde”, escribió la autoridad gala (en alusión a los jardines del palacio, donde se encuentra la obra). El diario francés Le Parisien calificó al artista como un “genio provocador” y el semanario cultural Les Inrocks aseguró que la polémica venía provocada desde ciertos blogs y medios de extrema derecha. Le Figaro alimentó el debate sentenciando que “cualquier controversia acerca de la obra no haría más que atraer visitantes”.

No es la primera obra polémica

La presencia de la obra en ese dominio palaciego forma parte de la exposición que desde principios de verano y hasta el próximo 1 de noviembre ha autorizado al artista angloindio a trastocar la ordenada geometría de ese lugar, que cada año visitan 20 millones de personas. La polémica había surgido en el momento de su instalación, tras una entrevista en el semanario Le Journal du Dimanche en la que el creador admitía su evidente connotación sexual.

Las dos agresiones registradas recuerdan a la que el pasado octubre, en la plaza Vendôme de París, acabó una noche desinflando un ambiguo árbol verde de plástico, colocado con motivo de la navidad por Paul McCarthy el autor de la obra. Muchos vieron, en lugar de un árbol, un gigantesco juguete sexual. La escultura tenía 24 metros y estaba sujeta por multitud de cables que la mantenían erguida. Desde algunos sectores de la ultraderecha francesa se sostuvo que la intención del artista siempre fue humillar a la ciudad de París. Dos días después de su inauguración, un grupo de vándalos cortó los cables y la estatua se derrumbó.

Etiquetas
stats