Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EFE y Casa África entregan este jueves el II Premio Saliou Traoré a Carla Fibla

EFE y Casa África entregan este jueves el II Premio Saliou Traoré a Carla Fibla
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas de Gran Canaria, 9 dic (EFE).- La Agencia EFE y Casa África entregan mañana, jueves, el II Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África a Carla Fibla, reportera de la revista “Mundo Negro”, publicación dedicada desde hace sesenta años a informar de forma monográfica sobre el continente vecino.

Este galardón se instituyó para reconocer cada año el buen periodismo sobre África, provenga del país que provenga y en cualquier formato, con la única condición de que esté publicado en español, y tiene la vocación de alentar a los informadores a seguir trasladando la actualidad del continente, sin estereotipos.

Si en su primera edición recayó en el reportero grancanario afincado en Dakar Pepe Naranjo por su colección de crónicas sobre la vida cotidiana en África, que publicó “La Provincia”, este año el jurado ha seleccionado una historia de migraciones, tan pertinente en estos momentos, pero escrita con un enfoque diferente.

En el reportaje “En África antes que en Europa”, Carla Fibla narra el periplo de Elvis, un joven congoleño que recorre medio continente para cumplir su sueño de matricularse en una universidad, algo que consigue finalmente en Marruecos.

A Fibla, que ha trabajado como corresponsal en Marruecos, le impresionó la historia de este joven que salió de su aldea con menos de cinco años, cuya perseverancia absoluta para poder estudiar le llevó a recorrer gran parte de África y ser aceptado en la Universidad de Rabat, donde cursa Derecho, subraya la periodista.

La ganadora del Saliou Traoré en 2020 asegura que recibe este galardón también muy feliz por el hecho de que premie a un medio como “Mundo Negro”, la revista decana en español sobre África, dedicada a contar lo que pasa en el continente desde 1960.

En esta ocasión, el premio será entregado en representación de las instituciones que conforman el patronato de Casa África por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Debido a las especiales condiciones que impone la pandemia, la ganadora recibirá su galardón en un acto semipresencial que se celebrará en el patio de Casa África a partir de las 18.00 horas (hora insular), con aforo reducido, pero que se podrá seguir en directo en vídeo por internet por las plataformas Livestorm y YouTube.

https://app.livestorm.co/agencia-efe-2/ii-premio-saliou-traore10-dic1800h-hora-insular?utm_source=Livestorm+company+page

https://www.youtube.com/watch?v=_R3boGC04ic El Premio Saliou Traoré cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, institución fundadora de Casa África, y de Naviera Armas, y honra la memoria del histórico corresponsal de la Agencia EFE en Senegal, fallecido en 2018.

Coincidiendo con la entrega del galardón, Casa África y EFE inauguran la exposición “Africa(nos)”, una colección de imágenes de la vida en el continente tomadas a lo largo de diferentes viajes por Cristóbal García, fotógrafo durante tres décadas de la agencia de noticias en Tenerife, que falleció el pasado 1 de septiembre.

Etiquetas
stats