Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las artes escénicas piden la dimisión del secretario general y del conselleiro de Cultura

El encierro en la Cidade da Cultura terminó en desalojo

Praza.com

Santiago de Compostela —

Hace unas semanas, en aquella famosa asamblea improvisada en las puertas del Salón Teatro, en Santiago de Compostela -por la negativa de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia a ceder el uso de este espacio público-, el actor Antonio Durán Morris afirmaba que “hay dos formas de morir. Morir poco a poco, en silencio, o demostrar que estamos muriendo y que importa”.

El sector de las artes escénicas se propuso dar a conocer la situación límite y denunciar la falta de respuesta por parte de la Xunta. Y vaya si lo hizo: desde entonces realizó -por fin- la anunciada asamblea en el Salón Teatro ocupándolo al final de una representación, dejó oír su voz en el Parlamento y este lunes por la noche intentó realizar un cierre en la sede de AGADIC, en el Gaiás. El cierre fue finalmente desalojado por la Policía pero esta mañana los trabajadores y trabajadoras del teatro, de la música, del circo y de la danza expusieron de nuevo sus reivindicaciones a las puertas de la Ciudad de la Cultura, anunciando nuevas movilizaciones.

Estas son las mismas que llevan meses repitiendo, con el agravante del paso del tiempo y de que desde el Gobierno sigue sin ofrecerse una solución. La Plataforma Galega das Artes Escénicas denuncia que el sector está paralizado y en vías de desmantelamiento por la paralización de las cuatro principales redes de distribución: la red gallega de teatros, la red gallega de música en vivo, la red gallega de salas y Camiños de la Cultura. Sin ellas no hay espectáctulos escénicos en gran parte de Galicia y no hay trabajo para los cientos de personas que hicieron de estas artes su profesión. Y lo que debería estar aprobado hace ya muchos meses aún ni se atisba. Está habiendo movimientos porque a las salas se les dice desde la Xunta que habrá espectáculos, pero no dicen cuando ni con que presupuesto se van a abrir.

El pasado martes de Carnaval, la Consellería citó a algunos de los representantes del sector -no a todos- y en esa reunión no hubo respuesta a las demandas de la Plataforma: “Todo se fiaba a la aprobación de los presupuestos y al nombramiento sin fecha del nuevo director de AGADIC. La falta de presupuestos no es excusa y tampoco lo es que nos digan que no hay director”, dice Salvador del Río, que denuncia también el atraso de un año en las pagas: “No se puede trabajar con esta duda. Estamos trabajando sin saber cuándo vamos a cobrar”. Otros integrantes de la Plataforma añaden que Feijóo “mintió diciendo que Galicia no tenía deuda. A lo mejor no la tiene con los mercados pero sí que la tiene con nosotros y con sus usuarios y clientes”.

La Plataforma denuncia que en la base de este desmantelamiento del sector de las artes escénicas gallegas está la búsqueda “de un cambio de modelo para la cultura en Galicia”. La Consellería estaría promoviendo “un nuevo modelo para atender los grandes fastos y los grandes mausoleos en lugar de potenciar la cultura que se hace día a día o de potenciar las biblliotecas de cada ciudad”. Y concluyen: “Pedimos un plan, al igual que se hizo un plan estratégico para el Gaiás. Solicitamos que no se hipoteque la cultura en las calles y en las ciudades”.

Etiquetas
stats