Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Misterio resuelto: un audio del médico de la fotografía confirma que es Gerda Taro

Gerda Taro siendo atendida por un médico húngaro en la Guerra Civil

elDiarioes Cultura

Toda buena historia necesita un colofón, y nada mejor que la prueba definitiva de que esa historia era cierta. Hace unas semanas, una foto de la Guerra Civil española dio la vuelta al mundo a través de Twitter.

El exmilitar británico John Kiszely publicó una antigua instantánea de su padre, médico de las Brigadas durante el conflicto, en la que atendía a una joven cubierta de sangre.

La red social enloqueció, ¿no se trataría de Gerda Taro? La fotoperiodista falleció en Brunete al ser atropellada por un tanque mientras trabajaba en el frente. Kiszely ni siquiera había reparado en el cuerpo, o en que podría estar ofreciendo al mundo un momento histórico.

Fue un usuario de Twitter quien le respondió diciéndole: “John, creo que la mujer es Gerda Taro, la pareja del mítico fotógrafo Robert Capa. Murió cuando su coche chocó con un tanque mientras volvía de la Batalla de Brunete el 26 de julio de 1937. ¿Puede ser?”. Entonces Kiszely respondió: “Sí. Detrás de la foto está escrito 'Mrs. Frank Capa, Brunete'. ¡Buen trabajo de detective!”.

La versión fue confirmada, aunque con escepticismo, por gran parte de los expertos en la figura de Taro como Jane Rogoyska, que afirmó que “es plausible pero necesita investigación”. Sin embargo, hace dos días TVE rescataba un testimonio del ahora célebre doctor Kiszely que ratificaría cualquier hipótesis.

“Mirando hacia atrás, recuerdo con interés que llegó a mis manos una mujer herida, casi muerta, aunque no tenía ni idea de quién era ella. Descubrí más tarde que era la esposa del famoso fotógrafo Robert Capa”, confirmó el propio Kiszely en 1992. El audio pertenecía hasta ahora al archivo privado del Museo Imperial de la Guerra de Londres, que lo ha hecho público a partir de las negociaciones con la cadena.

“Ella era periodista, reportera. Pero no tenía ni idea de cómo se llamaba cuando me tomaron la foto limpiándole la sangre de la cara. Cuando el cuerpo llegó estábamos rodeados de bajas, había muchísimo trabajo y me tuve que poner manos a la obra. En ese momento no te puedes parar a pensar en si es Gerda Taro”, decía sobre su “recuerdo especial” en la guerra.

TVE rescata el testimonio del médico que confirma que la mujer de la fotografía es Gerda Taro

Por la justicia tardía

Como aclaraba Jane Rogoyska, autora del libro Gerda Taro: inventing Robert Capa, a este periódico, “Taro no era la mujer de Robert Capa. Nunca estuvieron casados”. De hecho, hasta el descubrimiento de una maleta llena de fotografías, su figura apenas era recordada como la compañera sentimental de Capa (el húngaro nacido como Endre Friedmann).

Gerda Taro fue la ideóloga del seudónimo que ambos usaron para firmar sus fotos, aunque solo fuese él quien pasó a la historia. También fue la primera fotoperiodista que murió en el campo de batalla y la artífice de cientos de instantáneas atribuidas por error a su contraparte masculina.

El valor histórico de esta anécdota publicada por John Kiszely es innegable, pero quizá sea aún mejor el simbólico, el de la justicia tardía. Esa que ayudó, una vez más, a rescatar la figura invisibilizada de Gerda Taro y a reconocerle un trabajo que realizó con pasión hasta sus últimos minutos de vida.

Etiquetas
stats