Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una gala celebrará los 20 años del Kursaal, que ha aportado 1374 millones

Una gala celebrará los 20 años del Kursaal, que ha aportado 1374 millones

EFE

San Sebastián —

0

Una gala de artistas vascos que combinará música clásica y coral, pop-rock y ballet celebrará el 28 de noviembre el 20 aniversario del Kursaal, el palacio de congresos y auditorio de San Sebastián que en dos décadas de actividad ha aportado a la economía guipuzcoana unos 1.374 millones de euros con más de 5.300 eventos y casi 9 millones de asistentes.

Ésa es la cifra estimada de impacto económico en el PIB que ha generado el Kursaal en sus 20 años de funcionamiento, cantidad que multiplica por veinte la inversión inicial que se hizo para construirlo y ponerlo en marcha en 1999, del orden de 65 millones, según han informado este lunes sus máximos responsables en la presentación de la memoria de actividad y de los actos organizados para la conmemoración.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presidente y vicepresidente del Kursaal, respectivamente, han valorado “la aportación económica, social y cultural” que los “cubos de Moneo” y su programación - 2.991 congresos y reuniones, y 2.345 espectáculos culturales- han hecho al territorio, así como la consolidación del edificio como uno de los “iconos” de la ciudad.

Además del balance en datos, que ha ofrecido el director gerente, Iker Goikoetxea, han intervenido en el acto de este lunes Patrick Alfaya y Miguel Martín, responsables de la programación de Kursaal Eszena y del contenido de la gala conmemorativa, así como los cantantes Izaro y Mikel Erentxun, dos de los artistas que intervendrán en la celebración.

Además de ellos, actuará Eñaut Elorrieta, líder de Ken Zazpi, quien protagonizará con Izaro y Erentzun la segunda parte de la fiesta, cantando cada uno temas de su repertorio por separado y al final conjuntamente pero siempre en versión sinfónica, pues la música la interpretará la Orquesta de Euskadi (OSE), bajo la batuta de Juan José Ocón.

La orquesta vasca y el músico donostiarra se mantendrán en el escenario como nexo de unión de todo el espectáculo, en cuya primera parte la OSE interpretará un programa sinfónico “de burbujas” -ha apuntado Alfaya-, al que seguirá un repertorio a base de obras de zarzuela, opereta y ópera a cargo de la soprano Elena Sancho, y una selección de música coral con el Orfeoi Gazte , todo ello acompañado de la danza de la bailarina zumaiarra Lucía Lacarra.

Antes de la gala, que tendrá lugar en el auditorio, la sala de cámara del Kursaal acogerá un “encuentro especial” o diálogo entre el arquitecto navarro Rafael Moneo, autor del proyecto arquitectónico del edificio, y el periodista donostiarra Iñaki Gabilondo, quienes conversarán en público sobre el impacto que ha tenido el edificio como motor económico y cultural a lo largo de las dos últimas décadas.

Respecto a la memoria del Kursaal 1999/2019, del extenso balance de actividad, destacan los 293 días de uso de media al año, equivalentes al 80,3 % de ocupación, con un total 5.336 eventos celebrados, de los que 2.991 han sido congresos, convenciones, jornadas y ferias, entre otro tipo de reuniones, el 26 % de ellas de carácter internacional y un 28 % encuadradas en el sector médico-sanitario.

Los distintos espacios que alberga el centro, han acogido en veinte años 2.345 espectáculos, conciertos, representaciones y otros eventos culturales, que han sumado un público cercano a los 6 millones de personas.

En cuanto a la gestión económica, que Olano ha calificado de “eficiente”, el gerente ha asegurado que, a lo largo de cada uno de los ejercicios transcurridos, el Kursaal ha logrado “autofinanciar su actividad sin haber requerido aportaciones públicas” para el funcionamiento ordinario, e “incluso” ha sufragado con su propia capacidad de generar ahorro, el 70 % de las inversiones acometidas hasta ahora, que han ascendido a 8,6 millones de euros.

Etiquetas
stats