Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve gastos locos de los presupuestos de Cultura de los que nadie te ha hablado

Las tapas vuelven a recibir su generosa partida para convertirse en patrimonio cultural

Esta mañana se ha presentado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en los que Cultura ha mejorado levemente respecto a años anteriores. La partida sube un total de 4,4%, lo que se traduce en 837,6 millones de euros (35 más que en 2017). Un pequeño respiro para el ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo y que ha perdido más de 220 millones desde 2013. Pese a esta subida, la cifra todavía queda lejos de los peores presupuestos para Cultura del último Gobierno socialista, en 2011, cuando se destinaron 1.050 millones de euros.

Este año, la práctica totalidad de las partidas han visto aumentada su dotación tras años de congelación o de importantes tijeretazos -excepto libros, que cae un 3%-. Además de las grandes cifras, el apartado cultural a veces incluye los datos más llamativos en su letra pequeña. Tras haber desgranado sector por sector, buceamos por esos epígrafes camuflados entre la negrita y que nos dejan nueve gastos locos de los que no se suele hablar, para bien o para mal. 

Los denominamos locos porque incluyen boyantes ayudas a proyectos eclesiásticos o asociaciones taurinas, así como otras apueatas gastronómicas o medioambientales curiosas que reciben importantes subvenciones, iniciativas culturales desconocidas para la mayoría o partidas inconcretas que investigamos en mayor profundidad. He aquí el resultado del rastreo.

1. Toro de Lidia: 35.000 euros

El presupuesto dedicado a la Protección del Patrimonio Histórico es la partida que más sube con respecto a todas las demás y, entre otras trasferencias a instituciones sin ánimo de lucro, se encuentra una novedad: los 35.000 euros destinados a la Fundación del Toro de Lidia. “Tú puedes ayudar a que otros jóvenes conozcan la tauromaquia”, reza un gran banner publicitario en su página.

Esta asociación nació en 2015 por iniciativa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia para dar “una respuesta coordinada y eficaz al creciente número de ataques antitaurinos sufridos por el sector en los últimos años”. Según indican, la fundación obtuvo sus primeros recursos gracias a aportaciones de ganaderos, empresarios y toreros. De hecho, entre su comisión jurídica se encuentran personas como Tomás-Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, y Lorenzo Clemente Naranjo, Abogado del Colegio de Abogados de Madrid y colaborador del programa “El Albero” de la Cadena COPE.

Entre las numerosas actividades que propone la Fundación está la de apoyar jurídicamente a “todos los aficionados” testigos de “un ataque”. Algunos de los casos apoyados, según reflejan, son demandas por supuestas injurias en redes sociales o por “prevaricación de un alcalde por impedir festejos”. Unos festejos, por supuesto, celebrados con toros.

2. El Obispado de Tenerife: 1.365.000 euros

Desde 2014, el Obispado de Tenerife, diócesis que comprende el territorio tinerfeño, La Palma, La Gomera y El Hierro, ha recibido una cuantiosa partida presupuestaria destinada a conservar sus bienes. Durante los primeros años, el objeto de la ayuda era la catedral de La Laguna, que no por casualidad es la sede de la diócesis local.

Los trabajos de esta iglesia comenzaron en 2002 y acabaron supuestamente en 2014, cuando el por entonces ministro José Ignacio Wert acudió a inaugurarla. A pesar de este dato, el templo siguió recibiendo dinero hasta 2017 (también 1.365.000 millones en el anterior ejercicio).

Este año, sin embargo, se especifica en la letra pequeña que el casi millón y medio ha de destinarse al Convento de Santo Domingo. Las obras de este monumento han sido financiadas tanto por el Gobierno de Canarias como por el Cabildo de Tenerife, y se remontan a 2014. En octubre del año pasado tenía lugar la sexta fase de la reforma, que incluyó “el espacio que da al jardín trasero y la iglesia vecina”. Se desconoce qué queda por construir.

3. Semana de la música religiosa de Cuenca: 70.000 euros

En el apartado de música y danza aparecen reflejados 70.000 euros destinados a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional.

Cristóbal Soler, director de la iniciativa, afirma en su página que “el panorama español exige que tomemos conciencia de la necesidad que los jóvenes músicos nacionales”, y que de ahí nace la instauración de una Academia asociada a la Semana de Música Religiosa. El objetivo de esta, dicen los organizadores, es crear “un eslabón fundamental al mundo profesional de la música”.

El festival acaba de echar el cierre a su edición número 57 con la intención de acercar la música sacra a todos los públicos. Por ello, cada Semana Santa, el Teatro Auditorio de Cuenca lleva obras como Requiem K. 626, una de las más reconocidas de Wolfgang Amadeus Mozart, o Pasión según San Juan, de Sebastian Bach.

4. La promoción de las tapas: 40.000 euros

Se convirtió en el capricho más mediático del Ministerio de Cultura en 2017. Méndez de Vigo quiere convertir las tapas en patrimonio cultural inmaterial reconocido por la UNESCO y está invirtiendo esfuerzo y dinero por conseguirlo. Este año, la misma cantidad ha sido destinada a la Real Academia de Gastronomía para el impulso de la candidatura.

“Hoy se han convertido en algo que pertenece al idioma universal”, dijo el ministro delante de la presidenta de UNESCO. Los 40.000 euros de este bien aún no reconocido saldrán la partida de Protección del Patrimonio Histórico, que paradójicamente congela la bajada al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para la conservación de las ciudades que sí han sido declaradas Patrimonio Mundial. 

5. El polémico Diccionario Biográfico Español: 87.000 euros

Todos recordamos la polémica entorno al Diccionario Biográfico Español. En 2011, cuando la Real Academia de Historia anunció la publicación de la obra, el perfil de Francisco Franco hizo saltar las alarmas. El historiador encargado del mismo, Luis Suárez, le retrataba como “un gobernante católico, inteligente y moderado”.

Izquierda Unida dijo que se trataba de una financiación gubernamental “intolerable” -el diccionario fue subvencionado al principio con 6,5 millones de euros- y exigió al Ejecutivo socialista una rectificación inmediata. Además del polémico perfil, no hacía una sola referencia a la represión franquista y decía que Aznar perdió las elecciones porque el PSOE se aprovechó del desastre del Prestige.

Siete años más tarde, y tras algunas correciones, la obra sigue recibiendo una generosa cuantía. Su versión web con más de 500.000 biografías verá la luz el próximo mayo. Sin embargo, la directora de la RAH, Carmen Iglesias, ha advertido que el resultado presenta una brecha de género notable (80% de hombres) pese a haber incidido en ese aspecto y en el de incluir más figuras LGTBI en los últimos años. 

6. Fundaciones vinculadas con partidos políticos: 450.000 euros

La cuantía destinada a asociaciones vinculadas con partidos políticos continúa bajando año tras año, pasando de 4 millones en 2008 a los actuales 450.000 euros. De hecho, esta fue la razón por la que José María Aznar privatizó la Fundación FAES tras recibir 38 millones en ayudas públicas. Aquellos grupos con representación en las Cortes Generales pueden recibir apoyo para realizar actividades de estudio y desarrollo, aunque la cuantía recibida dista de ser paritaria.

Según recoge el BOE de 2017 sobre el ejercicio fiscal de estas empresas durante 2013, en este apartado también estaban grupos como FUNDESCAM o la Fundación Popular de Estudios Vascos, ambos del PP, o la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Redes de Futuro para la Región de Murcia, en este caso relacionadas con el PSOE. ¿Qué gastos subvencionan? Como informan la convocatoria oficial del pasado año, prácticamente todo: personal contratado, dietas y gastos de viaje, alquileres de locales, publicidad… Etc.

7. El valle salado de Añana: 100.000 euros

Las salinas de Añana, situadas a unos 30 kilómetros de Vitoria, son unas de las fábricas de sal más antiguas del mundo. Su historia se remonta a 6.500 años, trayectoria que le ha servido para ser declarado como patrimonio agrícola mundial por la UNESCO. Pero además del interés como lugar para la explotación tradicional de sal, este es un paisaje único por sus peculiares características medioambientales. Precisamente por ello, también suele recibir visitas guiadas de aquellos interesados en descubrir el fenómeno geológico.

Fundación Valle Salado de Añana lo define como un “motor económico y social” que tiene el objetivo de generar recursos económicos suficientes para su “progresiva autofinanciación y así depender cada vez menos de las aportaciones públicas”. La institución que se encarga de su gestión fue creada 2009 precisamente para intentar fomentar este aspecto: el de poner en valor un pasaje singular. De momento, está en marcha un itinerario medioambiental que permitirá abrir un nuevo recorrido para visitar el conjunto del espacio.

8. Glosario de términos gramaticales de la RAE: 45.000 euros

El glosario de términos gramaticales que el director de la RAE, Darío Villanueva, calificó de “derivación necesaria e imprescindible” saldrá a la luz a finales de 2018 con sus más de 500 entradas. Desde 2014, dirigido a profesores de lengua española en distintos niveles, ha recibido 90.000 euros de una partida independiente a la de la RAE de Investigación Científica. El año de su debut, sin embargo, ha visto reducida su aportación a la mitad. 

Los 45.000 euros del glosario se suman a los 1.661.000 millones de la Real Academia Española, que ha visto congelada su subvención respecto al año pasado. Aún así, sigue siendo la institución cultural que más recibe de esta partida.

9. El programa de TVE 'La aventura del saber': 731.000 euros

¿Quién no se ha quedado enganchado alguna mañana en casa a La aventura del saber? ¿A sus recomendaciones de libros? ¿A sus documentales sobre las temáticas más diversas?

La producción y emisión de este veterano programa queda garantizada un año más con una partida de 731.000 euros (misma cantidad que en 2017) en el marco de inversiones en centros educativos y otras actividades educativas. Una cantidad al margen del total presupuestado para RTVE, que este año se vuelve acongelar en 343 millones.

El espacio divulgativo que se emite de lunes a jueves en La 2 es de los más longevos de la televisión pública, ya que lleva más de 25 años en antena (desde 1992). Fue puesto en marcha por el entonces ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Director de RTVE Jordi García Candau, que firmaron un convenio de colaboración para este formato con espíritu de servicio público. El programa, de una hora de duración, combina reportajes, documentales y entrevistas a personajes relevantes del mundo de la cultura.

Aquellos a los que 730.000 euros les parezca mucho para un espacio cultural en la televisión pública, que piensen en Javier Cárdenas: cada uno de sus programas en La 1 cuestan más de 40.000 euros, lo que supone más de 2,1 millones por su última renovación.

Etiquetas
stats