El bebé gorila rescatado del horror, elegida como mejor foto de naturaleza del año por el público

Pinkin, un gorila de llanura, fue capturado y sacado de su hábitat con el objetivo de ser vendido como carne en el mercado negro. Sin embargo, fue rescatado por la organización Ape Action Africa antes de caer en el horror. La imagen que captura ese momento de liberación es la ganadora del Wildlife Photographer of the Year People's Choice, una categoría del concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres sometida a votación del público.

El rinoceronte caído por la crueldad humana, elegida la mejor foto de naturaleza del año

La mejor foto de naturaleza del año: el rinoceronte caído por la crueldad humana

La instantánea del primate fue elegida por unas 20.000 personas, alzándose como ganadora entre una lista de 24 fotos preseleccionadas por el museo británico. La responsable de capturar este instante es Jo-Anne McArthur, una fotógrafa y activista que lleva años documentando la realidad animal ocultada por la industria para "hacer visible lo invisible" en el proyecto We Animals.

Jo-Anne tomó la imagen galardonada mientras Pinkin estaba sedado para ser trasladado a un recinto seguro. De repente, el animal se despertó en mitad del camino y, contra todo pronóstico, mantuvo la calma durante un viaje lleno de baches mientras descansaba en los brazos de Appolinaire Ndohoudou, su salvador.

Él también fue obligado a abandonar su hogar y tuvo que huir de Chad por la guerra civil. Mientras reconstruye su vida en Camerún, Appolinaire trabaja para ayudar en la protección de los animales salvajes.

"Espero que la imagen que pueda inspirarnos a todos a preocuparnos un poco más por los animales. Ningún acto de compasión hacia ellos es demasiado pequeño", explicaba Jo-Anne. La fotógrafa, habituada a documentar el sufrimiento de los animales, en ocasiones también se topa con otras realidades menos trágicas. "A veces soy testigo de historias de rescate, esperanza y redención. Es el caso de la de Pikin y Appolinaire, un momento hermoso entre amigos", considera la activista.

Por su parte, el director del Museo de Historia Natural, Michael Dixon, alabó el reconocimiento por ser "un símbolo del poder de la humanidad para proteger las especies más vulnerables del mundo". Gracias a estas imágenes, según el responsable de la institución, podemos apreciar que "todos tenemos un papel que desempeñar sobre nuestro impacto en el mundo natural".

La fotografía de McArthur se exhibirá en la muestra Wildlife Photographer of the Year del museo británico, donde también podrá verse a la ganadora de esta edición: En homenaje a la especie, el cruel reflejo de hasta dónde puede llegar la cacería ilegal de rinocerontes negros.

Otras fotos finalistas

Además de la instantánea de Pinkin, el Museo de Historia Natural de Londres también ha reconocido las otras imágenes que más apoyo han tenido del público y que han quedado como finalistas.

Etiquetas
Publicado el
13 de febrero de 2018 - 07:33 h

Descubre nuestras apps

stats