Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Velasco

0

La nostalgia por la tilde de ‘solo’, la forma en que gestionamos en redes sociales el duelo por la muerte de un ser querido o el estado de salud de la presunción de inocencia, por poner tres ejemplos, son temas difíciles de retratar por la cámara de los fotoperiodistas. Para dar cuenta gráficamente de estos asuntos, como de otros muchos igualmente abstractos que ha incluido el menú informativo de este 2023, en elDiario.es hemos recurrido a la ilustración, un género gráfico que ofrece una mirada personal, muchas veces metafórica, de esa parte de realidad que tan esquiva resulta a la fotografía. 

Los temas situados dentro de ese punto ciego para la cámara pueden encontrarse en cualquier ámbito de la actualidad, aunque abundan en áreas como Cultura, Sociedad y, especialmente, Opinión, la zona de elDiario.es en la que se ubica El rincón de pensar, una sección en la que diferentes autores han ido proponiendo cada semana una reflexión o un debate sobre un tema de fondo, casi siempre de actualidad, pero ajeno al trajín informativo del día a día. Las ilustraciones que acompañan muchos de esos artículos han tratado de hacer honor al nombre de la sección, añadiendo referencias visuales que, además de enmarcar el tema visualmente, invitan al lector a plantearse los códigos que relacionan la imagen con el texto del artículo y, en algunos casos, le proponen una reflexión adicional.

Si lo consiguen, o si logran al menos arrancar una mueca de sorpresa o una sonrisa de complicidad, es algo que invitamos a comprobar ahora con estos 30 ejemplos, una muestra, incompleta pero significativa, de todas las ilustraciones publicadas este año.

Etiquetas
Etiquetas
stats