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“El Intermedio” presume de su buena antena para detectar los cambios sociales

"El Intermedio" presume de su buena antena para detectar los cambios sociales

EFE

Madrid —

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Después de trece años en antena y una media de 2,1 millones de espectadores, “El Intermedio”, que este jueves cumple 2.000 programas y lo celebra saliendo por primera vez del plató de laSexta con una edición especial, presume de su “buena antena” para detectar los cambios sociales y trasladarlos al público.

En una entrevista con Efe, la directora del espacio producido por Globomedia, Carmen Aguilera, relata la evolución que ha experimentado en estos años el programa que, capitaneado por El Gran Wyoming, analiza la actualidad desde un punto de vista satírico de lunes a jueves.

“Nació en marzo de 2006 como un programa semanal de dos horas. Se creó con la cadena (laSexta) y eso nos dio la ventaja del prueba-error, pudimos ir creciendo y probando cosas poco a poco. Esto demuestra que si a los formatos se les da tiempo, mejoran y se consolidan. 'El Intermedio' es una prueba de ello”, afirma Aguilera.

El principal cambio de este espacio llegó de la mano de la crisis económica. A partir de 2008-2009 detectaron la demanda de la gente, que quería saber y entender lo que estaba pasando y se intentó abordar la realidad de otra manera: “Ese es el giro que se fue convirtiendo y derivando en lo que es hoy el programa”, destaca.

Y diez años después de ese “vuelco”, el humor sigue siendo la principal seña de identidad de “El Intermedio”, aunque ya convertido en “referencia informativa”, según señala su directora.

“Presumo mucho, está feo decirlo, pero 'El Intermedio' tiene una buena antena para percibir lo que va reclamando o necesitando el espectador y la sociedad”, admite Aguilera al explicar cómo surgió la sección “Mujer tenía que ser” que presenta Sandra Sabatés y que quiere visibilizar y dar voz a la mujer.

Fue a raíz de la aparición del #Meetoo y de la sentencia de la Manada, cuando el espacio “vio claro cómo estaba reverdeciendo todo el movimiento feminista” y aprovechó esa oportunidad ya que es un formato “acordeón” que “se moldea muy bien”.

Y es que el reto diario del equipo de “El Intermedio” está en hacer que cada programa sea lo más original posible, con nuevos enfoques y secciones porque “la realidad muchas veces es repetitiva”.

“Es un traje a la medida de Wyoming y nuestros artistas y detrás hay mucho trabajo y mucho reto de no dormirnos y estar ahí cada día intentado hacerlo mejor”, considera la responsable del programa, que admite que “hay determinados límites” a la hora de hacer chistes.

“No es lo mismo estar en tu casa haciendo chistes con tus amigos, que estar haciendo un programa en 'prime time' en una cadena nacional (...). Nosotros no hacemos humor con sucesos, con gente en situación de vulnerabilidad”, recalca.

Para celebrar sus 2.000 programas, Wyoming, Sabatés, Thais Villa, Dani Mateo y Fernando González, Gonzo, saldrán esta noche del plató por primera vez y se desplazarán hasta la sala de fiestas Florida Retiro de Madrid desde donde se emitirá el programa.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, el actor Antonio Banderas, el periodista Iñaki Gabilondo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o la presidenta del Congreso, Ana Pastor, son algunos de los invitados.

El especial contará con las actuaciones en directo de Miguel Ríos, Ana Belén y Amaral acompañados de la banda Los insolventes.

Por Raquel de Blas

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