Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Justicia levanta el secuestro de 'Fariña'

Nacho Carretero posa con un ejemplar de Fariña

José Precedo

La Justicia ha decidido poner punto final al secuestro de Fariña, el libro sobre el narco escrito por el periodista Nacho Carretero. La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por la defensa de Carretero y la editorial Libros del K.O. contra la decisión de la jueza del juzgado Nº7 de Collado Villalba Alexandra Fontana de impedir de forma cautelar la venta del libro en España tras la denuncia del exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, quien demandó al autor de Fariña por varias alusiones en su relato de historias del narcotráfico en Galicia en los años 80 y 90. 

La decisión implica que el libro puede volverse a vender en toda España más de cuatro meses después de que el pasado 12 de febrero la Justicia obligara a retirarlo de las librerías. En su auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, la Audiencia Provincial considera “significativo” que la decisión de secuestrar el libro se produjo por dos únicas menciones al demandante y que ambas resultan “relevantes” a los fines pretendidos por la obra  y ofrecen una “narración fidedigna y objetiva” de los hechos acaecidos.

Bea Gondar reclamó el secuestro cautelar del libro y medio millón de euros al periodista y la editorial por publicar en las primeras ediciones del libro que el político gallego había sido procesado por narcotráfico sin añadir que la condena inicial en la Audiencia Nacional fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo tras invalidar el testimonio de un arrepentido. El exalcalde de O Grove sí fue condenado por lavar dinero de las mafias colombianas.

En su revisión de la decisión de secuestrar el libro hasta que se produjera una sentencia en Collado Villalba, la Audiencia Provincial considera, sin embargo, que las menciones a Bea Gondar “no traspasan los límites del derecho a la información” ejercido “con ponderada objetividad, sin apreciar un matiz especialmente denigrante o infamante”. 

Añade que los datos fueron confirmados “mediante una desvelada labor de indagación en resoluciones judiciales y en el contenido de la prensa escrita, que resultan por ello fiables y veraces”.

En ese sentido, la Audiencia Provincial señala que debe primar en este contexto “el derecho a la libre información de hechos históricos veraces y objetivos, sobre el derecho al honor del solicitante, por cuanto que ninguna nota añade la obra al descrédito o la fama” de Bea Gondar.

En contraposición, la sentencia señala que Bea Gondar no ha podido probar que el libro incurra en falsedad “no concurriendo por ello (...) la convicción judicial sobre la existencia de la vulneración al honor”.

Tanto Carretero, como la editorial Libros del K.O. han celebrado la decisión de la Audiencia Provincial de levantar las medidas contra Fariña. “Por fin. Vuelta a la normalidad”, ha señalado Carretero en Twitter, mientras que la editorial ha agradecido el apoyo recibido durante estos meses. 

En declaraciones a Europa Press, Carretero ha ha valorado que “se pueda volver a vender un libro periodístico” que, ha recalcado, “no debía haber estado secuestrado”. “Era muy frustrante. Que se tome nota y que se tenga en cuenta y no se repitan capítulos así”, ha añadido el autor.

La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid se produce un día después de que el caso quedara visto para sentencia este jueves en el juzgado de Collado Villalba. Tras escuchar a las partes, el fiscal solicitó a la jueza que cerrara el caso al no apreciar intromisión en el honor de Bea Gondar. 

Según fuentes presentes en la declaración, el fiscal hizo un alegato a favor de la libertad de información y citó jurisprudencia de los tribunales que establece que en caso de colisión con el derecho al honor debe prevalecer la libertad de prensa siempre que se trate de informaciones veraces.

Etiquetas
stats