Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra de Trabajo se reúne con la plataforma Alerta Roja por espectáculos

La ministra de Trabajo se reúne con plataforma Alerta Roja por espectáculos
Madrid —

0

Madrid, 5 oct (EFE).- Representantes del mundo de los espectáculos y los eventos agrupados bajo la plataforma Alerta Roja se han reunido este lunes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un esfuerzo por dar respuesta a la situación agónica de su sector a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

“Hoy me he reunido con el movimiento de Alerta Roja para atender sus reivindicaciones en material laboral y establecer una vía de comunicación permanente”, ha informado Díaz a través de su perfil de Twitter tras cerca de dos horas de encuentro aproximadamente al que también ha asistido la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero.

En un mensaje, la ministra ha reconocido al ámbito cultural como “esencial” en el país y ha asegurado que este “encontrará en (el ministerio de) Empleo toda la disposición de diálogo y apoyo”.

Según han señalado los portavoces de Alerta Roja en declaraciones a Efe, en la reunión se les ha confirmado que “toda empresa dependiente o integrante de la cadena de valor de un sector con una reducida tasa de recuperación de actividad pueden optar a las prestaciones sociales aprobadas en defensa del empleo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre”, no siendo “lo más importante” su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

A este respecto, se ha traslado “un compromiso firme con el sector de valorar las especiales dificultades técnicas” que encuentran en el Real Decreto “con una línea directa en el ministerio”.

Se les ha insistido también que “todas las medidas relacionadas con el consumo de las prestaciones por desempleo durante el período de inactividad, el reconocimiento de la intermitencia para la obtención de prestaciones por desempleo, recuperación de personal del ERTE y su vuelta cuando no haya actividad, y el reconocimiento del sector como especialmente perjudicado, están incluidas y amparadas en el Real Decreto”.

Otros compromisos alcanzados con Trabajo pasan por valorar un subsidio a todas aquellas personas que en el momento del comienzo de la pandemia se encontraban fuera del sistema de la Seguridad Social o se encontraban de baja por enfermedad, pero que puedan demostrar la intermitencia de su actividad.

Asimismo, según la plataforma, el ministerio de Yolanda Díaz se ha comprometido al establecimiento de “un plan de recuperación y un plan de desarrollo del sector, trabajado de forma transversal con el Ministerio de Cultura y Deporte”, y a ayudar en la consecución de la negociación del convenio colectivo del sector.

Para su futuro estudio habría quedado la creación de un grupo nuevo dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, una vez que el sector proporcione datos económicos en cuanto a empleabilidad y aportación en el PIB, “para saber realmente el peso del sector dentro de la economía”.

Alerta Roja, que llevó a cabo una mediática movilización el pasado 17 de septiembre en 25 ciudades españolas, afirma que la industria que representan tiene un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8 % del PIB español y que es creadora de 700.000 puestos de trabajo relacionados.

El encuentro con Yolanda Díaz se ha producido una semana después de su reunión previa con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien se comprometió a facilitar un cauce de comunicación con otros ministerios necesarios para encontrar una salida a sus problemas, como Industria y Trabajo, así como con las distintas comunidades autónomas, que tienen competencias en la materia.

En la misma, se llegó al compromiso de realizar un estudio para revisar por qué ayudas y subsidios previstos para mitigar la situación no han llegado a todos los profesionales.

Etiquetas
stats