Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Acantilado, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2024

Tres de las publicaciones de editorial Acantilado

Laura García Higueras

0

La editorial Acantilado ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2024. El jurado ha destacado del sello la “excelencia” de “su catálogo, con una cuidada selección de títulos, la edición de los textos, la gran calidad de las traducciones y la elaboración material y formal”. También han valorado “su labor en la recuperación de clásicos imprescindibles junto a autores contemporáneos”. “Acantilado ha conseguido atraer un público lector sostenido y ampliado a lo largo del tiempo”, han añadido.

Concedida por el Ministerio de Cultura, la condecoración está dotada de 30.000 euros. El comité ha ensalzado de la firma “la importancia de editar obras de pensamiento y ensayo histórico y cultural como esencia democrática”, además de su “compromiso social y solidario que le ha granjeado el respeto, admiración y reconocimiento del ecosistema del libro”.

“Destaca su mirada puesta en Europa con la ambición de trascender fronteras, principalmente en América Latina, con la que ha contribuido al fortalecimiento de los lazos culturales”, han subrayado. La homenajeada editorial toma el relevo de Juventud, casa de Tintín y Enid Blyton, ganadora del año pasado.

Acantilado es una editorial independiente creada en 1999, que ha publicado a autores imprescindibles, tanto clásicos como contemporáneos (Stefan Zweig, Joseph Roth, G. K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon, Imre Kertész, entre otros). También ha editado obras clave de la cultura universal en el marco de la literatura y el pensamiento. Entre sus colecciones están El Acantilado, Acantilado Bolsillo, Cuadernos del Acantilado y Narrativa del Acantilado.

El jurado del premio

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El grupo de vocales lo han compuesto José Luis Vicente Ferris, propuesto por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); María Elena Azofra Sierra, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Sara Sánchez Asensi, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Isaac Caselles Jiménez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María del Mar Corral Martínez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Astor García Fernández, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Antonio María Ávila Álvarez, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Mar Zendrera Escofet, en representación de Editorial Juventud, entidad galardonada en el año 2023; y María Magdalena Anglès Marín, designada por el Ministerio de Cultura.

Etiquetas
stats