La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid acogerá en un solo día las novenas sinfonías de 9 grandes compositores

Madrid acogerá en un solo día las novenas sinfonías de 9 grandes compositores

EFE

Madrid —

Madrid acogerá el próximo 24 de junio un maratón de música clásica de la mano de "¡Solo Música!", un proyecto que en su cuarta edición hará que en un solo día se puedan escuchar por primera vez en el mundo las novenas sinfonías de nueve compositores como Beethoven, Haydn, Schubert, Garay o Mozart.

Con motivo del "Día de la Música", que se celebra el 21 de junio, el Centro Nacional de Difusión Musical-CNDM y el Auditorio Nacional de Música celebrarán tres días más tarde (para hacerlo coincidir con el sábado) esta jornada en la que el director de orquesta Víctor Pablo Pérez se pondrá al frente de nueve orquestas españolas para interpretar "dos siglos de música clásica" (del XIX al XX).

Será el Auditorio Nacional en Madrid el que acoja este concierto de conciertos que, en palabras de Antonio Moral, director artístico del Centro Nacional de Difusión Musical, quiere destacar el "estado extraordinario de salud" de las orquestas españolas.

Así, Pérez, desde las 11 de la mañana a las 12 de la noche, dirigirá las novenas sintonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Mozart, Shostakóvich, Bruckner, Mahler, Dvorák y Ramón Garay; un autor éste a quien ha calificado Moral como un compositor "ignoto".

"Este asturiano pasó 37 años como maestro de capilla en Jaén y de él no se conserva ninguna fotografía. Escribió diez sinfonías y las 3 últimas son de las mejores de su producción", ha matizado.

En este sentido, respecto a la selección de obras, Moral ha puntualizado que "están todos los compositores que deberían estar".

El certamen reunirá para interpretar a estos compositores a más de 500 intérpretes agrupados en cinco orquestas sinfónicas (Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta y Coro Nacionales de España y Joven Orquesta Nacional de España), cinco pianistas y una banda de jazz que interpretarán un total de 19 obras a lo largo de 11 conciertos.

Para Pérez, como ha confesado, esta jornada supone una "locura", pero también un "reto y un desafío formidables" que afrontará como un "maratón físico, estilístico y extremadamente emocional".

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha animado a todo el mundo a acudir a esta cita.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2017 - 15:44 h

Descubre nuestras apps

stats