Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
El Museo de Arte de Cataluña subraya su colaboración con los técnicos enviados por Aragón
Barcelona, 30 jul (EFE).- El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha destacado este miércoles que las tres jornadas de trabajo de los técnicos enviados por el Gobierno de Aragón para analizar las pinturas de Sijena “se han desarrollado con absoluta normalidad y en unas condiciones y un ambiente idóneos para el desarrollo del trabajo”.
En un comunicado, el MNAC manifiesta que “el Museo, el equipo y su director han puesto en todo momento a disposición de los técnicos del Gobierno de Aragón tanto los materiales como los equipos y la ayuda que estos han solicitado”.
En relación con esta cuestión, el museo lamenta “todas aquellas manifestaciones públicas que no responden a la realidad de los hechos”, en alusión a unas declaraciones hechas ayer por el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
“Nos estamos encontrando con resistencias incomprensibles frente al ánimo constructivo y de cooperación mostrado por el Gobierno de Aragón y por nuestros trabajadores en el MNAC”, señaló ayer Azcón durante un discurso para presentar el balance de los dos primeros años de legislatura, que aprovechó para “condenar y denunciar” la actuación por parte de los organismos catalanes.
Por otra parte, tal y como avanzó ayer el MNAC, hoy será remitida al juzgado de Huesca la documentación vinculada a las pinturas de Sijena que conserva en sus archivos, después de haber completado su digitalización.
Según el museo catalán, se da así cumplimiento a la resolución del Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Huesca, que no fijaba un plazo para realizar esta entrega.
También hoy se ha realizado la toma de muestras de las pinturas por parte de los técnicos del gobierno de Aragón, con la supervisión del equipo de restauración del MNAC.
El museo añade que continúa trabajando en la preparación de su escrito de oposición a la ejecución de la sentencia, que entregará dentro del plazo previsto, en el que reforzará los argumentos técnicos y jurídicos sobre la defensa de la priorización y preservación de la obra y señalando los riesgos de daños irreparables a consecuencia del traslado de las pinturas.
El museo recuerda además que el auto del juzgado concede al MNAC un plazo para realizar sus alegaciones en relación a la ejecución de la sentencia y, más en concreto, en relación al cronograma presentado por el gobierno de Aragón.