Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Una de las ventajas de vivir fuera es poder desconectar de la ruindad de nuestros gobernantes”

Bunbury publicará el 20 de octubre su nuevo álbum "Expectativas"

Luis J. Menéndez

Se cumplen veinte años de la publicación de Radical sonora, el disco con el que Enrique Bunbury arrancó su carrera en solitario y liquidó esa gallina de los huevos de oro que fue Héroes Del Silencio. La decisión, que en su momento se consideró casi suicida, a la larga le ha permitido al músico zaragozano gozar de una enorme libertad artística con la que se ha terminado posicionando como el solista nacional más relevante desde el año 2000.

No será el que más discos vende, tampoco aquel con una propuesta más rompedora y ni siquiera se puede hablar de Bunbury como del artista nacional con mayor influencia, artísticamente hablando, sobre otras bandas. Pero alrededor de su figura se aúna el respeto de la crítica con la pasión de un público masivo tanto aquí como en el continente americano.

Todo esto le ha permitido trazar un camino singular, a caballo de la obra de autor y la reverencia a los clásicos de aquí y de allá, con el que no rinde cuentas más que a sí mismo y por el que se le escucha cuando habla, ya sea en persona o, como es el caso de esta entrevista, en negro sobre blanco. En su nuevo trabajo, Expectativas, lo hace además alto y claro. Y a buen entendedor…

Lo primero de todo es preguntarle si la petición de que la entrevista se haga por email se debe a cuestiones puramente logísticas y de manejo del tiempo o por otros motivos.

Hace unos años que las entrevistas que van a aparecer por escrito las hago vía email. Creo que quedan mucho mejor. No respondo lo primero que me pasa por la cabeza y me aseguro de expresarlo como realmente quiero. Me cuesta más tiempo y esfuerzo, pero creo que merece la pena y todos salimos ganando.

Tras una serie de discos, por decirlo de alguna manera, “oficiosos” (el directo Madrid Área 51, el disco con Calamaro Hijos del pueblo,…) ¿qué representa la publicación de Expectativas? ¿Todavía siente la misma ilusión que en sus inicios?Madrid Área 51Hijos del puebloExpectativas

Para mí, es un álbum importante. Entre Palosanto (2013) y Expectativas (2017) han pasado cuatro años y editamos cuatro discos: los dos que citaste, más el Unplugged y las cajas de Archivos. Este disco se retrasó y ha pasado mucho más tiempo del que deseaba hasta editar material nuevo. Espero que no vuelva a ocurrir. Mi intención es sacar álbumes más seguidos. Y tengo mucho material e ideas preparadas para grabar pronto. Espero que no pasen más de dos años.

En la nota de prensa se hace referencia un poco de pasada y más bien relacionándolo con la temática del disco, al Diamond Dogs de Bowie. Lo cierto es que, posiblemente por el uso de los vientos y el tono general del álbum, musicalmente lo encuentro una referencia válida para acercarnos a Expectativas. Me gustaría preguntarle su opinión sobre ello y sobre cualquier otro tipo de referente válido para este álbum.Diamond DogsExpectativas

Creo que la hoja de prensa se refiere más a las letras que a la música. Al menos así lo entiendo yo. No veo mucha conexión musical con el Diamond Dogs, aunque cualquier comparación con Bowie siempre me parecerá bien. Para mí, Expectativas tiene una producción contemporánea muy lejana al rock setentero de ese álbum. Al menos ese era mi propósito.

Le he escuchado recientemente decir que se siente incómodo al hablar de algunos temas al margen de la música porque, como artista, no tiene toda la información al respecto. Sin embargo, una vez más, su nuevo disco lejos de rehuirlo, casi empuja a que se le pregunte por cuestiones políticas y sociales. ¿Es consciente de ello? ¿Cómo maneja esa aparente contradicción?

Las canciones son obras creativas que pueden tener un trasfondo social. Otra cosa muy distinta es que te pregunten sobre cualquier noticia de actualidad política. Yo elijo los temas que me interesan en las canciones. En una entrevista me preguntan sobre algo que me importa un comino y si respondo y aparece luego en el titular de la entrevista, parece que yo voy hablando sobre ese tema como si me fuera la vida. Y no es así.

Lo que sí me importa de verdad son mis canciones, la música y la poesía. Y pocas veces me preguntan por esos temas en los periódicos de información general. Pero esa contradicción, no es mía, es suya.

¿Es, deliberadamente o no, Expectativas el disco en el que Enrique Bunbury habla más alto, más claro y resulta más explícito de todos los que ha publicado?Expectativas

Es posible. Pero no es el único en el que hablo de algunos asuntos de contenido social. En Avalancha (1995) ya había un trasfondo importante. También en El viaje a ninguna parte (2004) y en mi anterior álbum Palosanto (2013). No es algo inédito. Pero sí que creo que en éste aparece de forma más contundente. Aunque también creo que hay más sentido del humor que nunca.

Tengo la sensación de que la ilusión por un cambio en España ha dado paso a otra fase, en la que cierto desánimo y falta de confianza se han vuelto a instalar en la sociedad. Teniendo en cuenta que en buena medida Palosanto fue un disco en el que las protestas y la realidad social ya estaban muy presentes, ¿supone Expectativas también un trabajo que ha evolucionado en paralelo a la sociedad española, o al menos a los ciudadanos del espectro progresista?PalosantoExpectativas

Es interesante lo que comentas, y puede que tenga una base de verdad inconsciente. Este disco es mucho más oscuro y Palosanto era luminoso y esperanzado. De todas formas, en la segunda parte de Expectativas, a partir de la sexta canción, aparecen refugios en los que cobijarse. El arte, el amor y la meditación o la contemplación aparecen como asilo a una realidad que no emociona demasiado.

Si no me equivoco, tiene desde hace años su residencia en Los Angeles. ¿Qué le aporta aquello y cómo vive desde allí la actualidad de España?

Una de las ventajas de vivir fuera de tu país de origen es poder desconectar más fácilmente de la ruindad de nuestros gobernantes y de sus fechorías. Los Angeles es una ciudad fantástica. No es una ciudad fácil y conozco a muchos que vienen y despotrican de ella con disgusto. Lo entiendo, pero no lo comparto. Es una de las ciudades con más oferta cultural. Tanto la música, el cine, como el mundo del arte tienen cabida en su expresión más mainstream e independiente. Además, me gusta el clima, la gente, la comida y la apertura de mente. Por otro lado, no todo va a ser bueno, tenemos terremotos a diario, y en algún momento llegará el Big One y nos mandará a todos al carajo.

¿El autoexilio le ha reconciliado con su país o con la distancia se diluye el sentimiento identitario?

No tengo nada de lo que reconciliarme con mi país, porque nunca me enfadé, ni me fui del todo. Me gusta mucho venir y paso largas temporadas aquí.

En Cuna de Caín dice:Cuna de Caín “Cuna de Caín y guerra civil / entre hermanos, de la mano / nos hacemos daño / siempre que nos encontramos”. Inevitablemente tengo que preguntarle, ¿cuál es su opinión de lo que está sucediendo en Catalunya?

¿Es de verdad inevitable? ¿No hemos escuchado ya la opinión de todo el mundo sobre el tema? ¿De verdad hace falta mi opinión?

¿Cuál cree que debe ser el papel de la cultura y más concretamente de la música popular en el momento actual?

El papel de la cultura siempre ha sido realizar obras bellas. Tanto la pintura, como el teatro, como la literatura, como el cine o la música, andamos a la caza de esa obra maravillosa que consiga emocionar al público. Eso es en sí mismo una labor social encomiable. Para mí, leer un libro o ver una película o un cuadro que me fascine, que me conmueva, es encontrar un motivo sustancial por el que merece la pena vivir. Pocas cosas me estremecen más que una obra creativa y bella.

En cuanto a las temáticas que la obra creativa puede abordar, obviamente, está la posibilidad de reflejar la realidad social que te ha tocado vivir. Desde Altamira hasta hoy, ha sido una opción válida de cualquier artista. No necesaria, ni obligatoria. Pero es una posibilidad. Y cuanto más extrema es la realidad que te toca vivir, más normal es que los artistas se enfoquen en plasmar su visión al respecto.

En el corto de presentación del disco firmado por Josegirl aparecen diferentes referencias diseminadas por el estudio: un libro sobre David Lynch, un póster de La montaña sagrada de Jodorowsky… Más allá de que la cámara se tropezase con ellos en un momento dado, ¿tienen estos cineastas, o cualquier otro gran referente cultural, una especial conexión con Expectativas? La montaña sagrada Expectativas

Las dos referencias son circunstanciales. Estaban allí y aparecen delante de la cámara. Pero, como nada sucede por casualidad, es cierto que son referentes importantes en mi forma de entender el arte. En el caso de Jodorowsky, por la función sanadora de la obra creativa. Curativa para ti y para el posible oyente que sienta identificación con tu obra. En el caso de Lynch, ha sido una influencia básica, a través de la meditación trascendental de la que precisamente se habla en el libro que me encontré en la mesilla de noche de mi habitación en Sonic Ranch: Catching the Big Fish.

En La actitud correcta dice: La actitud correcta “Citas grupos que están de moda / y tu nuevo disco será la hostia. / Más guitarra y más sintetizador, / seguro que me suena la misma canción”. Me suena a artista consagrado que marca las distancias, a ese debate sobre quién ostenta la “autenticidad” en el terreno del rock, un poco como cuando su amigo Jaime Urrutia cantaba aquello de “Somos underground”. Algo que, para un artista que se encuentra en la posición de privilegio de Bunbury, lo cierto es que me sorprende.

En mi opinión estamos viviendo un momento fabuloso en el que bandas y solistas de gran talento surgen en la escena española, igual que en Latinoamérica, México, Colombia, Argentina, Chile… Los discos que se graban hoy, en mi opinión, son mucho mejores que los que se grababan hace veinte años. No soy en absoluto de los que piensan que la música de los ochenta o noventa fuera maravillosa y que los artistas de ahora no se pueden comparar. Todo lo contrario. Apuesto, escucho y respeto mucho a mis compañeros y artistas que graban hoy. En cuanto a La actitud correcta, creo que todos conocemos algún caso, de algún grupo o solista que se puede ajustar a la descripción.

Me gustaría conocer qué piensa sobre lo ocurrido con SGAE y la “rueda” televisiva. ¿Cuál es su opinión sobre el sistema de recaudación en lo referente a las televisiones? ¿Es el actual el modelo de recaudación y posterior reparto justo e idóneo?

¿Mi opinión sobre el sistema de recaudación a las televisiones? ¿Qué te hace pensar que yo tengo alguna opinión o dato al respecto? ¿Y si es el modelo de recaudación el más adecuado? No tengo ni idea de lo que me estás preguntando. Jamás estudié, ni me siento cualificado para la contabilidad y la administración de empresas. Te paso el teléfono de mi contable y hablas con él.

Me consta que el equipo técnico y humano que se mueve en una gira de Bunbury está al nivel de superestrellas anglosajonas. ¿Hay alguna novedad, alguna sorpresa o algo reseñable en la gira de Expectativas?Expectativas

Claro. Va a ser una gira muy potente. Tenemos la fortuna de contar con uno de los ingenieros de iluminación más importantes y creativos de su generación (Miguel González). Nunca hemos escatimado en el espectáculo y espero que este tour contenga elementos sorprendentes.

Va a ser una gira larga. Empezamos en España y continuaremos después de Navidad por toda Latinoamérica. Posteriormente giraremos por Estados Unidos. Volveremos a España en verano para hacer más shows y algunos festivales. Y cerraremos con una última gira por Europa.

En cuanto al repertorio, obviamente va a estar muy centrado en el nuevo disco, pero haremos un repaso a algunas canciones del pasado con las que siento una mayor identificación, con arreglos más cercanos a mi forma de ver la música a día de hoy.

En una entrevista reciente hablaba de un proyecto de electrónica vintage en el que estaba trabajando. Me gustaría preguntarle por ello y si, vistos los referentes (David Sylvian y el Bowie de Low) va a ser lo más difícil que Bunbury ha publicado nunca.una entrevista recientevintageLow

Normalmente trabajo en un par de proyectos a la vez hasta que uno toma una forma más clara y me decanto por ese. El proyecto más electrónico no está aparcado en absoluto. Saldrá, tarde o temprano. Me interesa mucho y sigo trabajando para que se pueda editar algún día.

Personalmente agradezco mucho que un músico consagrado se permita compartir con sus fans al final del año los discos que le han gustado. ¿Por qué decidió dejar de compartir esa lista hace un par de años? Me gustaría preguntarle qué está escuchando últimamente, sobre todo en el terreno de la música alternativa de nuestro país.

Lo hice durante un par de años o tres, creo recordar. Para mí es importante pensar que no tengo obligaciones conmigo mismo. Y que es mejor hacer las cosas durante el tiempo que te emocionan. Así puedo ir enfocándome en distintos intereses dependiendo del momento y del tiempo del que disponga.

En cuanto a lo que más me ha gustado de lo editado este año, resaltaría: Warhaus, All Them Witches, Duke Garwood, Tamikrest, Ghostpoet, Jane Weaver, Juana Molina, The XX, Kelly Lee Owens, LCD Soundsystem, Los Espíritus, Neuman, Nudozurdo, Benjamin Booker, Perfume Genius, Queens of the Stone Age, Helado Negro, Rufus T. Firefly, Stephen Meidell, Guadalupe Plata, Tony Allen, The Veils, Viva Suecia, The National, The War on Drugs…

¿Algún plan de futuro que me pueda avanzar?

El plan inmediato es el desarrollo del disco. Tenemos varios clips y singles que sacar y una larga gira. Y espero sacar el siguiente álbum muy pronto, quizás antes de terminar la gira.

Etiquetas
stats