Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"No Time to Rage" retoma la idea filosófica del "libre albedrío"

"No Time to Rage" retoma la idea filosófica del "libre albedrío"
Madrid —

0

Madrid, 15 mar. (EFE).- Con una estética minimalista, un vestuario simbólico y una iluminación muy precisa, el coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto y su compañía "Ogmia", volverán a los Teatros del Canal con "No Time to Rage", una pieza que retoma "la idea filosófica del libre albedrío".

"No Time to Rage", que se podrá ver el 20 y 21 de marzo, expone el conflicto que vive el individuo que decide enfrentarse a la sociedad. "O que se atreve, en definitiva, a enfrentarse a sí mismo", según han indicado en una nota este lunes Los Teatros del Canal.

Esta pieza constituye una propuesta pseudofuturista que analiza y critica la sociedad actual, replanteando los conceptos de género y ciertas conductas y patrones, "transmitiendo la idea de que la identidad individual debe liberarse de juicios y presiones, y retomando la idea filosófica del libre albedrío".

Se refleja, de manera visceral, una sociedad en la que sus partícipes se creen libres de convenciones y roles establecidos, "mirando a su propio ombligo para no reconocer que ellos mismos fueron los que diseñaron el lugar del que ahora no pueden librarse".

"Un conflicto que sugiere al espectador una autoevaluación sobre el concepto del 'yo' y del 'otro', y sobre sus prejuicios".

Los personajes están sometidos a una dicotomía constante, alternando dos líneas que dramatizan sus vivencias presentes y pasadas, "e incluyen las dos caras de una misma realidad: ser tanto víctima como verdugo".

El arco de acción comprende desde la violencia moral hasta los cambios que puede sufrir la naturaleza de un individuo enfrentado a su entorno, pasando de la condena de unos al arrepentimiento de otros.

Eduardo Vallejo Pinto, que ha desarrollado su formación artística en danza clásica y contemporánea en distintas instituciones europeas y de Oriente Medio, así como en España, impregna su lenguaje coreográfico de matices que se conjugan en su concepción física y primitiva de la danza.

Su método juega con la expresividad tanto corporal como facial del bailarín, incluyendo el sonido de la respiración como parte de la liberación del movimiento.

Además de sus referentes de danza, el artista, que fundó su compañía "Ogmia" (2019), utiliza en sus creaciones su imaginario personal obtenido de obras cumbre de la literatura como "1984", de George Orwell, "Un mundo feliz", de Aldous Huxley o "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury.

Etiquetas
Publicado el
15 de marzo de 2021 - 15:44 h

Descubre nuestras apps

stats