Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollywood se lanza a hacer una película sobre el rescate de los niños en Tailandia

Planeando el rescate del equipo de fútbol infantil atrapado en una cueva en Tailandia

elDiarioes Cultura

Apenas han pasado dos días desde que el pasado martes Tailandia consiguiera rescatar al equipo de fútbol infantil atrapado en una cueva y ya son al menos dos las películas que llevarán a la gran pantalla este suceso. Hollywood no ha tardado en aprovechar el revuelo mediático que ha producido el rescate para llevarlo al cinee.

La historia de los doce niños y su tutor se transformará en dos superproducciones. El primero en confirmar que llevaría el evento a la gran pantalla fue Michael Scott, consejero delegado de la productora de películas cristianas Pure Flix. El mismo martes, anunciaron en sus redes sus planes cinematográficos.

“No puedo estar más emocionado y conmovido por esta historia. Ha significado mucho para mí”, dijo Scott desde la boca de la gruta de Tailandia, país donde tiene una casa, poco después de que concluyeran con éxito las labores de rescate. Añadió que “aquí estamos realmente viendo esto como una película que podría inspirar a millones de personas a lo largo del mundo”, alabando la valentía y el esfuerzo internacional desplegado para salvar las vidas de las trece personas atrapadas.

El CEO de Pure Flix Entertainment declaró a The Hollywood Reporter que “la valentía y heroísmo de los que había sido testigo son increíblemente inspiradores por lo que sí, será una película para nosotros”. También confirmó haber hablado con alguno de los 90 buzos artífices de la misión y que quiere contactar con guionistas en las próximas semanas. La película contará con un presupuesto de entre 30 y 60 millones de dólares.

Reconoció que la historia se ha convertido en algo aun “más personal” para él, dado que uno de los voluntarios fallecidos era amigo de su mujer. “No es sólo cine, también es rendir homenaje a todas las personas involucradas”, añadió.

No es la primera vez que Hollywood se lanza a llevar historias de supervivencia a la gran pantalla. Sully, de Clint Eastwood, en 2016 trasladó a las salas la historia de Chesley “Sully” Sullenberg, el piloto aéreo que se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros.

Un año antes fue Patricia Riggen quien narró en Los 33 los sucesos ocurridos en Chile en agosto de 2010, cuando el derrame de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días.

También lo hizo Juan Antonio Bayona en Lo imposible (2012), abordando el tsunami que arrasó Tailandia en 2004. Y estos son sólo tres muestras de una larga lista.

La propuesta contraria al whitewashing

whitewashingUn día después de que se conocieran las intenciones de Scott, el director estadounidense de origen chino Jon M. Chu, aseguró en Twitter que él también querría llevar al cine el rescate en Tailandia para evitar que Hollywood se apropiara de la historia.

“Me niego a dejar que Hollywood blanquee la historia”, dijo utilizando el término whitewashing, que en la industria audiovisual se refiere a la criticada práctica por la que actores occidentales se hacen cargo de personajes que no son blancos.

“Hay una bella historia sobre seres humanos salvando a otros seres humanos. Así que cualquiera que esté pensando en esta historia más le vale aproximarse a ella de manera correcta y con respeto”, añadió.

El realizador de G.I. Joe: La venganza (2013) y Ahora me ves 2 (2016) estrenará a mediados de agosto Crazy Rich Asians, una comedia romántica de Warner Bros, que cuenta con un reparto compuesto por actores de origen asiático.

“La lección más grande que he aprendido de hacer Crazy Rich Asians es que debemos contar nuestras historias, especialmente las importantes, para que la historia no las confunda. Esta es demasiado importante como para dejar que otros dicten quiénes son los héroes reales”, comentó el cineasta.

De película a parque temático

La industria cinematográfica no es la única que pretende sacar tajada el acontecimiento. La cueva de Tailandia será convertida en “museo viviente” con fotos, ropa e instrumentos del equipo de salvamento. El proyecto también contempla transformar la zona en parque nacional con fines didácticos.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó a EFE que aún “es difícil proporcionar más detalles del plan. Queremos reflejar lo sucedido y para ello necesitamos ayuda financiera”. No ocultó que el proyecto pretende fomentar las visitas a la provincia y que el objetivo es convertirla en uno de los principales reclamos turísticos del país asiático.

Etiquetas
stats