Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xavier García Albiol llama “bufona” a una periodista por quemar la Constitución en TV3

elDiarioes Cultura

La escritora y periodista Empar Moliner quemó un ejemplar de la Constitución Española en un programa de TV3 el lunes mientras criticaba la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulas diversas medidas del Ejecutivo catalán para combatir la pobreza energética. En su comentario en el magacín de la televisión catalana Els Matins, Moliner opinó sobre la situación en la que quedarán las 895 familias que se acogieron a la posibilidad de aplazar el pago de las facturas de luz y gas durante el invierno y criticó que “ahora vuelven a quedar expuestas al corte de suministro en caso de impago”.

“Por tanto se tendrán que calentar de cualquier manera, con cualquier libro que tengan en la mano”, afirmó Moliner en tono sarcástico, momento en el que empezó a arrancar hojas de la Constitución mientras comentaba: “Hacen así y lo pueden ir tirando en este bidoncito que tengo aquí y hacerse una especie de estufa”.

La periodista apeló seguidamente a los políticos que “no dicen nada” y les pide que piensen “qué es mas importante, si encontrar bien cada una de las cosas que prohíbe el tribunal este que vela por la Constitución, o si por una vez en la vida se debe pensar en personas concretas que se hubieran podido calentar”. “Que no me digan que es cuestión de forma, es cuestión de urgencia. España no hará nada por ellos”, aseguró Moliner, quien pidió a alguna de las personas que se acogieron al decreto anulado que acudiera al programa “a explicar lo que supone que calentarse es inconstitucional”, al tiempo que encendía una de las hojas con una cerilla y la tiraba al bidón. “Mira qué bien que quema”, concluyó el comentario la periodista, que acabó tirando al bidón el volumen completo de la Constitución.

Reacciones y explicación

Aunque Moliner ya se ha disculpado, no han sido pocas las personalidades de la política que han mostrado su desacuerdo con la acción de la periodista. TV3 ha retirado el vídeo de su web, que lo tilda de gag, y el Consell Audiovisual de Catalunya ha anunciado que investigará lo ocurrido. Uno de los primeros en expresar su indignación ha sido Daniel Sirera expresidente del PP en Cataluña.

Xavier García Albiol se refirió a Moliner como “bufona” en un tweet en el que también pedía la suspensión de su sección en el programa de la autonómica catalana. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, hizo uso de la ironía en otro tweet para criticar la quema del ejemplar. Jordi Cañas, compañero de Arrimadas fue contundente: “TV3 se ha convertido en un arma de propaganda separatista que llega a extremos como quemar en directo la Constitución Española. Asco”.

El portavoz del PPC, Enric Milló, dijo que TV3 actuó “de manera despreciable”, con “una bajeza moral indecente” y les acusó de “incitar al odio” por el “inaceptable comportamiento” de Moliner en un comunicado. Por otro lado, el secretario de Unió, Ramón Espadaler, consideró “inaceptable” la acción de la periodista.

Empar Moliner se ha defendido de las críticas en el programa del miércoles. “Protestaba por una cosa que me destroza por dentro, la prohibición del decreto de pobreza energética. Dicen que he quemado la Constitución, y de hecho, la misma Constitución lo permite. Era una forma teatral de protestar”, dice.

Y continuó explicando su acción: “Si hubiera pensado en todo el ruido que se ha generado por mi protesta, quizá no lo habría hecho”. También ha añadido: “¿Qué es más importante, la Constitución o la gente que no tiene luz? Yo no me siento representada por este libro”.

Etiquetas
stats