Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Womad del color y la multiculturalidad

El WOMAD inunda Cáceres de color, cultura y músicas del mundo

Agencias

Cáceres —

La cita cultural se ha celebrado desde el pasado jueves hasta el mediodía del once en distintos espacios distribuidos prácticamente por toda la ciudad: Gran Teatro, Plaza Mayor, Plaza de San Jorge, Museo Casa Pedrilla, Filmoteca de Extremadura, Los siete jardines, Paseo de Cánovas y numerosos rincones cacereños que han servido de escenario a músicos espontáneos llegados de diversos lugares.

El acceso a todas las actividades y conciertos ha sido gratuito a excepción de los conciertos del Gran Teatro, que tuvieron un precio simbólico de 3 euros, ha indicado la organización en nota de prensa.

Esta edición ha supuesto un agradable viaje por los ritmos musicales de África, América y Europa; una mirada frente a frente entre músicas y culturas llegadas de diez países, con sus particularidades, sus lenguas, sus mensajes, sus estilos actuales y ancestrales.

Parada: África

Una mirada frente a frente a la tradición, al pasado, a la actualidad girando en torno al continente africano y a dos de sus figuras más influyentes y relevantes de todos los tiempos: Nelson Mandela y Fela Kuti.

El ciclo de actuaciones las abrió la extremeña Laurap, que presentó sus ritmos de hip-hop y soul de su último disco Mundo vagabundo y que ha prometido en la rueda de prensa de hoy con algunos de los artistas transmitir “buen rollito”.

Unas palabras que decía al lado del conocido como “Hendrix del Sáhara”, Vieux Farka Touré, hijo del legendario guitarrista maliense Ali Farka Touré, que saltó a escena en la plaza Mayor a las 23:00 horas.

Touré manifestó que para él es “todo un honor” que le comparen con uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Piensa que es debido a la “distorsión y velocidad que da a la música de su lugar de origen, mezclada con 'blues'”.

La experiencia en los escenarios la aportó el jaimacano Clinton Fearon, compositor, bajista, vocalista y arreglista de la banda legendaria de reggae The Gladiator, que se ha mostrado encantado de participar en el festival y poder aportar su filosofía.

Sonidos multiétnicos

Completaron la jornada las actuaciones desde Marruecos de Sophia Charaí, desde Turquía Cigdem Aslam, con su música de exiliados y bajos fondos, y cerrará el día a la 01:00 horas en la plaza Mayor, el grupo catalán La Pegatina.

Para el sábado se presentó otra gran jornada de música multiétnica con los extremeños Olivenza y Chloé Bird, así como Blitz the Amabassador, que desde Ghana trae sus ritmos de hip-hop, soul y funk.

Cerraron el sábado las actuaciones los vallisoletanos Arizona Baby, que han revolucionado el panorama con su formato; los londinenses The Correspondents, habituales en escenarios de festivales, y los franceses Babylon Circus, que mezclan ska y reggae.

Dos días intensos en donde los llamados womeros salieron a la calle, superando las altas temperaturas, a disfrutar de la música, los talleres de danza, el cine multicultural, exposiciones y mercado global para convertir a Cáceres y al Womad por unos días en epicentro del mundo global. “En este tiempo en el que vivimos nos distraemos con cosas que nos son importantes. Yo amo lo que hago y hago lo que amo y animo a todo el mundo a hacer lo mismo”.

Homenajes silentes

Además, el Womad ha tenido recuerdos y se han guardado minutos de silencio por la barbarie de Nigeria y el desgraciado accidente de Badajoz.

Ha sido, una vez más, señala la organización, un Womad “comprometido con la sociedad, con la cultura, con la formación, con el medio ambiente y que ha contado con el apoyo y la complicidad de la ciudadanía de Cáceres, del pueblo extremeño y de sus instituciones; una inyección de vida y gentes que, sin lugar a dudas, ha tenido un impacto económico positivo en la región”.

Los miles de asistentes volvieron a vivir anoche una jornada mágica de música en directo con el sorprendente ritmo y bailes imposibles de The Correspondents, el funk de Blitz the Ambassador y la fusión de los franceses Babylon Circus, que hicieron bailar a toda la Plaza Mayor.

Etiquetas
stats