La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs

El Gobierno aprueba un nuevo subsidio para técnicos del sector de la cultura y también para trabajadores de la tauromaquia

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). AVATMA.

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo subsidio de desempleo que cubra a los auxiliares y técnicos de cultura. El Real Decreto que incluye su creación prorroga también hasta el 31 de enero de 2021 la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos. 

Los eventos culturales y el espectáculo claman por su supervivencia: cinco testimonios desde la primera fila del drama

Los eventos culturales y el espectáculo claman por su supervivencia: cinco testimonios desde la primera fila del drama

La primera de las medidas es "un subsidio por desempleo para el personal técnico y auxiliar, así como para el personal afectado por las cancelaciones de eventos y espectáculos culturales", según ha afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dado que el Ministro de Cultura y Deporte no ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este Real Decreto "crea una nueva cobertura por cese de actividad que permitirá a los técnicos y auxiliares del sector de la cultura acogerse por primera vez a un subsidio por desempleo", explica el Ministerio de Cultura en un comunicado. "Profesionales técnicos del sector como son los ayudantes de coreografía, cámaras, técnicos de luz y sonido, técnicos de montaje de escenarios, regidores o maquinistas, disfrutarán de una prestación. Hasta ahora dichos profesionales no podían beneficiarse de las coberturas generales del sistema de desempleo por las peculiaridades de su profesión, caracterizada especialmente por la intermitencia".

Una nueva cobertura que suma 14 millones de euros a las ayudas al conjunto del sector cultural y pretende cubrir, esta vez sí, a un personal técnico que vivía cierta desprotección legal frente a las consecuencias de la crisis coronavirus, tal y como sostenían plataformas como Alerta Roja. Esta ayuda específica se dirige a más de 10.000 personas que hasta ahora no podían acceder a este tipo de subsidio.

"Podrá percibir un subsidio por desempleo el personal técnico y auxiliar del sector de la cultura que haya prestado servicios por cuenta ajena para la realización de un evento, una obra o espectáculo público en cualquier soporte o medio de difusión", afirma por su parte el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado. Los posibles beneficiarios han de acreditar un período de cotización de, al menos, 35 días. También deben estar inscritos en los servicios públicos de empleo y no deben contar con un trabajo, bien sea por cuenta propia o ajena, a jornada completa. El subsidio es incompatible con la percepción de otro tipo de ayudas y tendrá tres meses de duración.

La segunda medida tomada hoy por el Consejo de Ministros es el acuerdo de prorroga de la prestación extraordinaria por desempleo para artistas. "Ante la persistencia de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, que actualmente impide la plena recuperación de la actividad económica, el Real Decreto-Ley acuerda la prórroga de la prestación extraordinaria por desempleo para los artistas en espectáculos públicos, hasta el 31 de enero de 2021", reza el comunicado ministerial. "La ampliación de la percepción por desempleo permitirá que, entre otros, actores y actrices, directores y directoras de escena y de orquesta, músicos, artistas de circo, o directores y directoras de cine sigan protegidos a pesar de la interrupción de su actividad". Esta prestación, aprobada ya en mayo, se amplía ahora para llegar a más de 35.000 artistas y profesionales afectados por la crisis. Tendrá un coste estimado de 95,4 millones de euros. Tanto el subsidio como la prorroga para solicitar la prestación serán inmediatas tras la aprobación del Real Decreto.

Ayudas para el sector taurino

Además de las dos medidas ya mencionadas, también se ha aprobado un acceso extraordinario a las prestaciones por desempleo para trabajadores del sector de la tauromaquia. "Trabajadores que se quedaron fuera de las ayudas en mayo y a los que la pandemia les ha impedido realizar su trabajo con normalidad, por la intermitencia del mismo y las cancelaciones", según ha argumentado María Jesús Montero. Desde ahora podrán recibir una ayuda mensual en torno a los 775 euros mensuales.

El Gobierno responde así a las peticiones del sector taurino, que en mayo presentó al Gobierno un documento con 37 medidas para paliar la crisis económica que sufre debido a la pandemia. Un documento, por cierto, que contenía numerosas inexactitudes.

"Los trabajadores taurinos, afectados por la declaración del Estado de Alarma y las restricciones adoptadas por las autoridades sanitarias durante su periodo habitual de actividad, no han podido cotizar lo necesario para generar el derecho a la prestación por desempleo de acuerdo con su régimen especial de cotización a la Seguridad Social, encontrándose, por ello, en especial situación de vulnerabilidad", explican desde el ministerio. "Coincidiendo con el momento de finalización de la temporada taurina, se reconoce ahora un acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo a los profesionales taurinos, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021".

"Los profesionales taurinos que figurasen en el censo de activos a 31 de diciembre de 2019 verán reconocido el acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo", sostiene además en un comunicado del Ministerio de Trabajo y Economía Social. "Esta prestación será incompatible la percepción por prestación contributiva por desempleo ordinaria. Tampoco podrán beneficiarse las personas que tengan ingresos por  actividades por cuenta propia o ajena o que perciban otras prestaciones, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas  concedidas por cualquier Administración Pública".

Etiquetas
Publicado el
3 de noviembre de 2020 - 16:18 h

Descubre nuestras apps

stats