Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Hay 70 Plazas de España posibles, y estas son nuestras cinco favoritas

Hay 70 futuros posibles de La Plaza de España en Madrid

elDiarioes Cultura

Una exposición muestra desde este martes en Plaza de España los proyectos presentados para la remodelación de este emblemático espacio de la capital. Son 70, y los madrileños tienen hasta el 28 de octubre para decidir cuál les parece más productiva, agradable o conveniente.

Para elegir las nuestras hemos valorado diferentes criterios. Por ejemplo, la originalidad semántica, donde destacaron propuestas como Generando florescencia con molinos o Sentiré su frescor en mis plantas. También consideramos el aumento de verde por metro cuadrado, una tendencia natural con proyectos que fusionan las numerosas zonas verdes que hay ahora detrás de la plaza, formando un gran parque urbano que ofrecería a los madrileños del centro lo que más falta les hace: sombra y tranquilidad.

Esta categoría oscila entre los textos dramáticos como “en el estado actual, las calzadas que conectan la calle Bailén y Ferraz operan como una gran herida que cicatrizamos mediante un artefacto urbano de calidad” (La continuidad de los parques) y la simplicidad bien documentada de The fool on the hill, que evoca un paisaje más similar al de otras plazas europeas, despejado pero arropado por árboles.

Algunos nos han gustado mucho, pero para otros espacios. Es el caso de El ojo de Horus que nos gusta para el Templo de Debod. Pero basta de hablar de nosotros. Sin más preámbulos y con la autoridad que nos confiere la falta de arquitectos y de expertos de planificación urbana en la sección de Cultura y Tecnología, estas son nuestras cinco propuestas favoritas para la nueva Plaza de España de Madrid.

La pradera urbana

La pradera urbanaEste proyecto se retrotrae a lo que era la plaza antes de la plaza, cuando se llamaba Prado de Leganitos, “donde acudían los madrileños en busca de aire fresco en las noches calurosas de verano”.

Redibujando la plaza

Redibujando la plazaEntre dos arterias principales como Gran Vía y Princesa, es raro encontrar por las noches en Plaza de España un agujero negro sin luces ni ambiente. En una ciudad de gatos como Madrid, es imprescindible despertar la vida nocturna de una de sus plazas más emblemáticas.

Flow

FlowMás árboles y menos coches en una plaza más grande para los madrileños. Nos gusta el plan. Flow conecta peatonalmente con el Palacio Real, los Jardines de Sabatini, el templo de Debod y la Gran Vía para que todo fluya.

Generando fluorescencia con molinos

Generando fluorescencia con molinosLas mayores ciudades del mundo suelen contar con centros icónicos a nivel mediático: Shibuya en Tokyo, Picadilly Circus en Londres o Times Square en Nueva York son ejemplos célebres. Este proyecto propone fusionar el concepto que une a estos con un espacio amable y limpio. ¿Cómo? Tejiendo redes sobre Plaza España. Una red eólica en la misma plaza, con aljibes que recuerdan al funcionamiento de molinos tradicionales, no sólo generaría suficiente energía para cargar la luminiscencia que caracteriza el proyecto sino para ayudar a los barrios circundantes. Es una propuesta arriesgada y a simple vista duele a los ojos, pero también es valiente y original.

The Fool on the Hill

The Fool on the HillEs uno de los proyectos mejor explicados y propone crear un acceso solo peatonal hasta zonas que ya están restringidas al tráfico como los jardines de Sabatini y el Templo de Debod. Sus responsables dicen que pueden bajar, literalmente, la temperatura del suelo. Con un perfil más habitual en el norte de Europa, The Fool traza un paseo despejado y protegido por los árboles, como un sendero de luz en un bosque profundo.

Estas han sido nuestras favoritas. Si también tienes una, cuéntanos en los comentarios cuál es y por qué. ¡Y no te olvides votar antes del 28!

Etiquetas
stats