Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quartet Gerhard celebra 10 años con un concierto "muy especial" en el Palau

Quartet Gerhard celebra 10 años con un concierto "muy especial" en el Palau

0

Barcelona, 3 ago (EFE).- El reconocido Quartet Gerhard celebrará su décimo aniversario el próximo miércoles 5 de agosto con un concierto "muy especial" en el Palau de la Música Catalana, pues llegará "en el mejor momento" de su trayectoria y será el primero que ofrecerá tras el confinamiento.

En este concierto la formación musical interpretará obras de Franz Schubert y Robert Gerhard, el compositor catalán que da nombre al cuarteto de cuerda, en una velada con "un valor emocional muy grande", explica en una entrevista con Efe la violinista Judit Bardolet.

Bardolet, que interpretará junto a sus compañeros Lluís Castan (violín), Miquel Jordà (viola) y Jesús Miralles (violonchelo) el segundo cuarteto de cuerda de Gerhard y el "Cuarteto núm. 15" de Schubert, ha subrayado que este concierto supondrá "una celebración en el mejor de los sentidos".

"Será un concierto muy emocional y muy especial por los 10 años del Quartet Gerhard, lo que es un logro. Los cuatro somos miembros desde el principio, estamos en el mejor momento y será una celebración. Además, también es el primer concierto después del confinamiento", precisa Bardolet.

Lluís Castan pone de relieve que el cuarteto quería "ofrecer piezas que hayan sido importantes" para la formación durante estos años, como es el caso del último cuarteto de Schubert, que desde el principio les "marcó mucho", decidieron "tocar algún día" la composición y ven que ahora es ese momento de "afrontarla y disfrutarla".

El cuarteto destaca que para el concierto en el Palau han podido escoger un programa a medida, y los cuatro coinciden en que este recinto es el idóneo para la actuación: "Hemos creado un vínculo muy fuerte con esta institución. Además, por cómo es la sala, por todos los artistas que han pasado por aquí, es muy especial", insiste Jesús Miralles.

En el mismo sentido, Miquel Jordà alaba al Palau de la Música por "lo que representa emocionalmente y musicalmente, que es impresionante", mientras Judit Bardolet remarca el vínculo del cuarteto con este espacio desde que en 2012 el Quartet Gerhard ganara el premio El Primer Palau.

Castan echa la vista atrás en estos 10 años de trayectoria del Quartet Gerhard y reivindica que "lo que más nos representa no es tanto un momento concreto, sino haber sido capaces de afrontar todos los obstáculos que se han ido presentando. En 10 años de cuarteto a tiempo completo pasa de todo y es fácil querer tirar la toalla".

Este espíritu de supervivencia atraviesa toda la trayectoria de la formación: "Nacimos como cuarteto en un momento de crisis y nos hemos ido tragando crisis todo el rato. Continuamos en crisis y quién sabe lo que vendrá", relata Castan.

Por eso, el objetivo del Quartet Gerhard para el futuro, como explica Miquel Jordà, es "seguir la dinámica del cuarteto" que les ha funcionado hasta ahora: "Tocar, ensayar, grabar y presentar espectáculos. Lo que vaya viniendo".

"Justo antes del confinamiento estábamos muy bien, fuimos a Amsterdam a la Bienal de Cuartetos y grabamos un CD en Bélgica. Toda una actividad que ahora se ha parado y que se va reactivando poco a poco. La intención es seguir con esta actividad y que no se pare, seguir sumando", añade Bardolet.

El Quartet Gerhard quiere publicar este CD grabado en Bélgica "lo antes posible", en un trabajo discográfico que incluirá el último cuarteto de Schubert que interpretarán el 5 de agosto en el Palau y los "6 moments musicaux" de György Kurtág.

Entre los planes de futuro del Quartet Gerhard se incluyen una serie de conciertos en San Sebastián, Viena, Berlín y Bruselas durante lo que queda de 2020, que aunque cuenten con un programa diferente al del concierto del Palau, también servirán para conmemorar los 10 años del cuarteto.

El aniversario del Quartet Gerhard coincide con los 50 años del fallecimiento del compositor Robert Gerhard, por lo que han programado su obra para conciertos como el de San Sebastián o Viena: "Siempre tocamos mucho su obra, pero con el aniversario lo tenemos más en cuenta. Nos hace mucha ilusión poder tocarla".

De cara a 2021, presentarán el estreno mundial del segundo cuarteto de Ramon Humet en el Palau el 28 de enero, "una obra que ha escrito para nosotros, con un lenguaje muy afín al nuestro", explica Bardolet, que destaca de Humet que "tiene un conocimiento sobre el cuarteto de cuerda increíble y sabe explotar sus recursos".

El Quartet Gerhard valora tras esta trayectoria de 10 años su apertura a nuevas influencias: "Cuando empezamos, nuestros referentes eran todo cuartetistas, pero estamos ampliando el espectro a otros músicos y otras disciplinas", señala Castan.

"Tu forma de expresión es el cuarteto de cuerda, pero la inspiración puede ser cualquier cosa. Había una violinista que incluso se inspiraba con el ruido del cepillo de dientes. Cualquier cosa que te da energía para que la puedas convertir en música inspira", concluye el violonista.

Toni Conde Molina

Etiquetas
Publicado el
3 de agosto de 2020 - 12:23 h

Descubre nuestras apps

stats