Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía solicita el secuestro de 'Mein Kampf' en Brasil

Un fiscal trata de impedir la publicación de "Mi lucha" de Hitler en Brasil

elDiarioes Cultura

La Fiscalía de Río de Janeiro anunció hace unos días haber solicitado a los tribunales brasileños que impidiesen la publicación de Mi lucha, el libro de Adolf Hitler, que acaba de librarse de los derechos de autor, coincidiendo con los 70 años de la muerte del líder nazi.

La petición del fiscal Alexandre Themístocles insta a la Justicia a que ordene el secuestro de los ejemplares que han sido impresos por las editoriales Centauro y Geração, así como una versión electrónica de Mi lucha editada por la firma portuguesa Leya, que vende la mayor red de librerías de Brasil, Saraiva. El fiscal consideró que la conducta de los editores y libreros es “delictiva”, puesto que la legislación brasileña prohíbe desde 1989 la incitación al racismo.

La decisión de publicar el libro no ha estado exenta de polémica en otros países. En Alemania, el mes pasado, la ministra de Cultura del país bávaro no vio del todo con malos ojos que el libro fuera estudiado en las escuelas. “Los estudiantes también tendrán dudas y es bueno que éstas salgan en clase y se pueda hablar sobre el tema”, declaró la cristianodemócrata Jahanna Wanka, aprovechando que el libro será editado por primera vez en su país después de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, en el país americano, la editorial Geração reaccionó a la decisión de la fiscalía y, en un comunicado, afirmó que se trata de una “petición histérica” formulada por “abogados desinformados”. Asimismo garantizó que la edición que está preparando estará acompañada de un largo estudio crítico “antinazi” que comenta el “abominable texto de Hitler, casi párrafo a párrafo”.

Sin derechos de autor desde enero

La versión que ha llegado a las librerías brasileñas en las últimas semanas, responsabilidad de la editorial Centauro, no tiene comentarios del libro que condensa los principios de la ideología nazi, a diferencia de la versión que se publicará en Alemania por la editorial IfZ y que cuenta con comentarios a pie de página. Las dos editoriales brasileñas decidieron volver a editar Mi lucha después de que el libro se librara de los derechos de autor en 2015.

La obra que escribió el líder nazi cuenta con 700 páginas y entremezcla el relato autobiográfico y en panfleto político e histórico, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Hitler expone en Mein Kampf su ideología ultranacionalista, racista y violenta. La editorial IfZ, sabedora de que los derechos han caducado el pasado enero, ha preparado una edición crítica con miles de notas al pie que se acerca a las 2.000 páginas y que tendrá una tirada reducida.

Etiquetas
stats